Avances de la neurociencia en el aprendizaje

Los avances de la neurociencia en el aprendizaje están llevando a una revolución educativa, al menos a una revolución en el modo en que los docentes del mundo entero presentan los contenidos a sus alumnos.

Roberto Rosler,¬†m√©dico y neurocirujano argentino, revela 7¬†principios neurocognitivos para la ense√Īanza de nativos digitales. Dichos¬†principios ofrecen herramientas de trabajo a los educadores de¬†frente a los desaf√≠os que plantea el¬†alumno del siglo XXI.

1¬į – Relevancia

A los nativos digitales no hay que brindarles ‚Äúni mucha ni poca informaci√≥n‚ÄĚ. Cualquiera de los dos extremos es inoperante. El lenguaje debe ser simple, se debe seguir la regla K.I.S.S (beso en ingl√©s) Keep it simple idiot (mantenlo simple idiota).

2¬į Notabilidad

La spersonas prestan atención a las grandes diferencias percepctivas, a las imágenes llamativas. El docente debe ser como un pavo real (seductor, llamar la atención). Una clase debe comenzar llamando la atención, sorprendiendo al alumnado.

A los alumnos les llama la atención la introducción y las conclusiones, en esas dos instancias es cuando prestan mayor interés.  Por eso cada clase debe ser como un noticiero, donde cada noticia no dura más de 5 minutos. Los conceptos deben ser breves y dinámicos. La atención comienza a decaer a los 15 minutos. La utilización de imágenes para la clase, además de llamar la atención, aumentan la traza de recuerdos.

3¬į Discriminabilidad

A la hora de dise√Īar una presentaci√≥n visual es importante utilizar contraste de colores. Los fondos blancos o claros generan p√©rdida de inter√©s. Una de las meyores combinaciones es fondo azul, t√≠tulos en amarillo y texto en blanco (no utilizar rojo y verde por la poblaci√≥n dalt√≥nica).¬†Las letras deben ser simples y grandes.¬†No apagar la luz, esto induce al sue√Īo y se pierde la figura del docente. Por otra parte, una diapositiva debe poderse leer en 6 segundos para no perder el di√°logo del orador.

4¬į Compatibilidad

El mensaje que transmite la imagen debe ser compatible con el significado de aquello que se está transmitiendo. Se deben utilizar imágenes que representen analógica, metafórica o simbólicamente el concepto que yo estoy explicando.

5¬į Cambios informativos

Ante cambio de propiedades, el hombre está esperando que ese cambio transmita información. Los cambios de imagen a imagen deben transmitir información. El silencio también puede ser usado como una herramienta.

Es importante asimismo tomar conciencia de nuestro tono de voz, muletillas, etc.

6¬į Limitaci√≥n de capacidades

El hombre tiene limitadas capacidades cognitivas, por lo que puede procesar poca cantidad de informaci√≥n (no es verdad que el saber no ocupa lugar), por ello ‚Äúmenos puede ser m√°s‚ÄĚ. Cantidad no significa calidad. Lo importante es elegir entre profundidad (cantidad) y claridad (calidad). Se debe hacer una elecci√≥n pedag√≥gica previa. La clase (expositiva) debe ser breve.

7¬į Conocimiento apropiado

Debo saber ante todo cu√°les son los conocimientos previos de los alumnos y su lenguaje. Debemos preparara la clase teniendo en cuenta este alumno y no lo que a nosotros nos gustar√≠a escuchar como alumnos. Debemos recordar que nuestros alumnos son ‚Äúvisuales‚ÄĚ, pertenecen a una cultura visual. Por otra parte, las met√°foras son muy buenas para transmitir informaci√≥n y para anclarla a la mente del alumno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.