Conductismo

El funcionalismo fue cuestionado por el conductismo, escuela que enfatizó el estudio de la conducta observable siempre en función de un estímulo que la provocara (Estímulo-Respuesta). Su representante, John Watson (1878-1958) creía que los pioneros en el campo habían intentado estudiar algo vago y subjetivo: los estructuralistas “lo que la gente veía o sentía” y los funcionalistas “cómo la gente pensaba y por qué”. Watson postula que la psicología debe estudiar hechos observables, comportamientos, conductas; y debe hacerlo mediante métodos de investigación objetivos, no mediante la introspección. Para ello se inclinó hacia el estudio en laboratorio con animales, algo que anteriormente no se llevaba a cabo.

Los conductistas daban importancia a las características hereditarias y a las consecuencias del aprendizaje. Skinner, uno de sus mayores exponentes, realizó innumerables estudios con ratas y palomas, llegando a desarrollar el concepto de condicionamiento, un tipo particular de aprendizaje.

Los conductistas postularon dos principios tomados del campo de la biología en relación a su concepción de la conducta humana:

  1. En algunos aspectos continuamos siendo animales. Las leyes que gobiernan el comportamiento humano son las mismas que las que gobiernan las conductas en otros animales inferiores (este es el principio de continuidad de las especies). Por ejemplo, todos los animales tendemos a realizar conductas de cortejo, todos los animales desarrollamos conductas específicas para el cuidado de las crías.
  2. Mientras una conducta sea reforzada tenderá a perpetuarse (este es el principio de selección natural). Mientras el medio ambiente afirme como positiva determinada conducta (la incentive), ésta conducta tenderá a repetirse y a no extinguirse. Por ejemplo, si cada vez que me hijo obtiene una buena calificación yo le doy dinero, mi hijo tenderá a repetir esa conducta. Esta idea es una de las ideas centrales de esta corriente.

El conductismo permitió estudiar la conducta humana de manera objetiva, un gran paso hacia la conformación de la psicología como ciencia. Muchos de los aportes realizados continúan utilizándose hoy en día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.