Saltar al contenido
iOrigen

¬ŅEn qu√© consiste el m√©todo psicoanal√≠tico?

En qué consiste el método psicoanalítico

Ana L√≠a Kornblit comenta que el punto de origen del psicoan√°lisis podr√≠a considerarse el tratamiento de una joven, denominada Anna O. en los escritos de Freud, paciente del m√©dico Joseph Breuer, la cual sufr√≠a de una par√°lisis del brazo y la pierna derechos, n√°useas, visi√≥n borrosa y dificultades en el habla. Esta paciente fue diagnosticada como hist√©rica, afecci√≥n com√ļn diagnosticada en una √©poca de mucha represi√≥n sexual hacia la mujer.

Breuer comenz√≥ a tratar a esta paciente con hipnosis, tratamiento com√ļn en estos casos por aquellos tiempos. En una ocasi√≥n en que la paciente se encontraba bajo hipnosis Breuer le pregunt√≥ acerca del significado de unas palabras que ella repet√≠a constantemente, ella record√≥ un hecho traum√°tico en su vida: las √ļltimas horas de vida de su padre, cuando √©ste le pregunt√≥ la hora del d√≠a y ella mirando su reloj no pudo responderle por las l√°grimas en sus ojos. Lo llamativo fue que al salir de la hipnosis, la paciente ya no presentaba los s√≠ntomas de visi√≥n borrosa. Breuer concluy√≥ que los s√≠ntomas de Anna eran causados por situaciones traum√°ticas de su pasado y que el recuerdo de los mismos ejerc√≠a un efecto cat√°rtico (de descarga emocional). En estado consciente la paciente no era capaz de recordar las emociones contenidas en ese momento traum√°tico, pero bajo hipnosis los hechos eran recordados y los s√≠ntomas f√≠sicos y psicol√≥gicos asociados al hecho desaparec√≠an.

Al método utilizado la misma paciente lo denominó método de la conversación, dado que el médico a diferencia de otros, no sólo preguntaba sobre los síntomas y medicaba sino que utilizaban la conversación y la hipnosis para la cura. Breuer debió derivar a su paciente a Freud dado que esta se enamoró del primero llegando a presentar un embarazo psicológico. Freud comenzó a utilizar el método de la conversación con otros pacientes de similares padecimientos y comprobó que cuando una emoción era contenida buscaba ser expresada mediante síntomas. A estos síntomas, productos de una emoción contenida, los denominó neuróticos. Luego de un tiempo Freud abandonó la hipnosis debido a que:

  1. No todos los pacientes podían ser hipnotizados

  2. Los efectos de la hipnosis solo duraban alg√ļn tiempo (los s√≠ntomas volv√≠an a aparecer)

Freud teoriz√≥ que las emociones contenidas eran reprimidas y enviadas al inconsciente; pero por la fuerza misma de las emociones √©stas intentaban volver a la conciencia, manifestarse, por lo que encontraban formas de disfrazarse para no volver a ser reprimidas; por ejemplo: los sue√Īos, los actos fallidos, los lapsus linguae (errores al pronunciar palabras), el olvido de los nombres, los s√≠ntomas, etc.

Al dejar la hipnosis Freud comenz√≥ con una nueva t√©cnica: la asociaci√≥n libre, el m√©todo consist√≠a en pedirle al paciente que verbalizara todo cuanto se le ocurriera en relaci√≥n a una palabra, sue√Īo, hecho, recuerdo, emoci√≥n. Luego de expresar estos pensamientos el terapeuta ayudaba en la reflexi√≥n de lo expresado. As√≠ es como nace el m√©todo psicoanal√≠tico por excelencia.