¿Qué son las pulsiones para la teoría psicoanalítica?
Para Freud la psiquis está regida por dos impulsos: Eros y Tánatos. Estos impulsos son energía que circula y se acumula en mente y cuerpo, y que busca ser descargada. Para Laplanche este impulso recibe el nombre de pulsión y se define como un proceso dinámico consistente en un empuje (una carga energética, un factor de motilidad psíquica y corporal) que hace tender al organismo hacia un fin. Según Freud, una pulsión tiene su fuente en la excitación corporal lo que genera un estado de tensión, y su fin es suprimir este estado de tensión mediante un objeto.
Eros (por referencia al dios griego que representa el amor) refiere a los impulsos vitales, aquellos que mantienen al ser humano vivo y saludable. Se los denomina asimismo pulsión de vida. Tánatos (por referencia al dios griego que representa la muerte) refiere a aquellos impulsos que llevan al ser humano hacia la muerte. Se los denomina pulsión de muerte.
A la energía que surge de los impulsos de vida Freud la llamó libido (energía sexual en los inicios de su teoría); en cuanto a la energía proveniente de la pulsión de muerte, ésta está asociada a la agresión, a la búsqueda de conflicto. Así la pulsión de vida está asociada a la búsqueda de placer y la pulsión de muerte a la búsqueda de destrucción. Estas dos pulsiones se encuentran constantemente en juego en nuestra vida cotidiana, y constituyen las fuerzas motoras de nuestras personalidad. Por ejemplo, en la anorexia, la negación a comer (acto que nos mantiene con vida) es una expresión directa de la pulsión de muerte. Correr en carreras de autos, dada la peligrosidad del deporte, muestran un tipo de impulso hacia la muerte; el impulso será mayor o menor de acuerdo a los recaudos que tomemos en pos de conservar nuestro bienestar. Otros ejemplos comunes son el abuso de drogas legales o ilegales (esto incluye desde mariguana hasta alcohol y tabaco), el tener relaciones íntimas sin protección, practicar deportes extremos, etc. En cuanto a la pulsión de vida, incluye todas aquellas actividades que realizamos en pos de mantener nuestra salud y bienestar; entre los ejemplos básicos podemos citar: hacer ejercicio, alimentarnos adecuadamente, construir un ambiente de paz y armonía.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.