¿Cuál es el sentido de la vida?

La logoterapia de Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra que padeció en los campos de concentración nazis, es un tipo de psicoterapia (podríamos decir de base psicoanalítica) que se basa específicamente en la búsqueda de sentido de la propia existencia.

Luego de haber sufrido innumerables martirios en varios campos de concentración creó un tipo de terapia psicológica diferente a todo cuanto se venía realizando hasta la época. Aún hoy la logoterapia, lejos de haber perdido actualidad, continúa más que nunca en boga y se erige como una terapia sumamente eficaz.

Retomemos algunas palabras del propia Viktor Frankl para definir su línea de trabajo. “La logoterapia mira más bien al futuro, es decir, a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro. A la vez, la logoterapia se desentiende de todas las formulaciones del tipo círculo vicioso y de todos los mecanismos de retroacción que tan importante papel desempeñan en el desarrollo de las neurosis. De esta forma se quiebra el típico ensimismamiento del neurótico, en vez de volver una y otra vez sobre lo mismo, con el consiguiente refuerzo (…) al aplicar la logoterapia el paciente ha de enfrentarse con el sentido de su propia vida para, a continuación, rectificar la orientación de su conducta en tal sentido (…) el neurótico trata de eludir el cabal conocimiento de su cometido en la vida, y el hacerle sabedor de esta tarea y despertarle a una concienciación plena puede ayudar mucho a su capacidad para sobreponerse a su neurosis” (En El hombre en busca de sentido).

La logoterapia debe su nombre la palabra griega logos que se traduce como sentido, significado o propósito. La logoterapia focaliza su tratamiento en la búsqueda del significado de la existencia humana, dado que ésta se define como la primera fuerza motivante del hombre. El autor emparenta esta fuerza al principio de placer freudiano. De acuerdo a él “La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una ‘racionalización secundaria’ de sus impulsos instintivos” (En El hombre en busca de sentido).

4.4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.