Convivir con la familia extensa

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de convivir con la familia extensa?

En los tiempos que corren pensar en convivir con mamá, papá, abuelos y tíos parece sacado de una película de los años 40; sin embargo, las ventajas de esta configuración familiar no pueden dejar de mencionarse.

Entendemos aquí por familia extensa o extendida aquella estructura de parentesco que vive bajo el mismo techo y está conformada por personas de más de dos generaciones, parientes o no. Por contraposición a la familia nuclear (papá, mamá, niños) la familia extensa cuenta con un número considerable de integrantes.

La predominancia de la familia nuclear, en los últimos años de la historia, nos ha hecho creer que este tipo de estructura es la más recomendable y saludable para los niños. Nada más lejos de la realidad. Si bien, la instauración de límites y división de roles es mucho más sencilla y fácilmente reconocida por todos; los pequeños que viven en familias nucleares suele sufrir las consecuencias del aislamiento social. En general, papá y mamá trabajan, lo que deja a los niños en las escuelas, jardines y luego dentro de los hogares, en ambos casos al cuidado de un desconocido. Como contrapartida, cuando se trata de la convivencia con la familia extensa, existen muchos cuidadores amorosos para los niños dispuestos a apoyar las funciones de protección y socialización.  Toda vez que se respete la autoridad de los padres sobre la crianza de los niños, y medie un espacio de privacidad y equilibrio emocional para la nueva familia, convivir con la familia extensa resulta ventajoso para los niños.

Quizás algunos padres hayan encontrado un término medio entre una y otra organización familiar al mudarse en las cercanía de la casa paterna, una solución para nada despreciable si de la salud de los niños se trata.

2 comentarios en “Convivir con la familia extensa”

    • Hola!
      ¿Podrías contarnos un poco más sobre esto? ¿Él te dice que vestir? ¿Te prohíbe salir con determinadas prendas?…
      Esperamos tu respuesta.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.