Psicología de la gestalt

La psicología de la gestalt es una corriente de pensamiento de la psicología fundada por psicólogos alemanes en el siglo XX. Su representante principal fue Max Wertheimer (1880-1941).

Los gestaltistas reaccionaron al elementalismo de los estructuralistas sosteniendo que los elementos individuales de la mente no son lo importante, sino que lo importante es el todo, la configuración de los elementos que forman una gestalt. Por ejemplo, un tema musical es mucho más que algunas notas musicales combinadas armónicamente.

Para Wertheimer muchas experiencias humanas no resisten el análisis en unidades más pequeñas. El postulado fundamental de la escuela fue “el todo es más que la suma de las partes”. Si bien se dedicaron exhaustivamente al estudio de la percepción y la inteligencia, todo fenómeno mental configura una gestalt, y debe ser considerada como tal. Muchas de las leyes que esta corriente expuso sobre la percepción fueron más tarde aplicadas a los fenómenos mentales por parte de la terapia gestáltica. Veamos un ejemplo típico de esta corriente (ver figura debajo). La ley de la estructura expone que “una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen”. Con nuestra experiencia cotidiana sucede lo mismo, si algún suceso no es recordado en su totalidad, tendemos a completar nuestro recuerdo con imágenes de otros recuerdos.

En contraposición al conductismo, la psicología de la gestalt otorgó gran importancia a la conciencia por sobre la conducta pura y observable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.