Comportamiento colectivo

Se denomina comportamiento colectivo a las exteriorizaciones conductuales de un grupo de personas. Se origina de manera espontánea, es impredecible y por tanto poco organizado.

Los colectivos no son solo la suma de muchos individuos, sino que son sustancialmente diferentes. El estudio del comportamiento colectivo permite comprender manifestaciones tales como: pandillas, moda, histeria en masa, revoluciones, movimientos sociales, motines, turbas, etc.

Gustave Le Bon, psicólogo francés, sostuvo que al participar en multitudes las personas adquieren mayor sensación de poder; por ello se animar a realizar determinadas acciones que estando en soledad reprimirían. En multitud los estados de euforia, irritabilidad, exaltación e impulsividad se potencian; volviéndose los individuos altamente influenciables.

Muchos de los autores que tratan el tema, utilizan como sinónimos muchedumbre y comportamiento colectivo. Diferenciándolo de otros como: el público, la masa y el movimiento social.

El comportamiento colectivo permite el estudio y la comprensión de la dinámica y cambio social, como parte fundamental de la sociedad.

6 comentarios en “Comportamiento colectivo”

    • Hola Martel !!

      Creo que a lo que se refieren con «singularidades» es a aquello que hace al «comportamiento colectivo» lo que es. Creo que sería de mucha utilidad que revises este link que dejo aquí (http://www.slideshare.net/dratorres/comportamiento-colectivo-y-comportamientos-sociales-16), dado que caracterizan sintética pero claramente al comportamiento social.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos.

      Responder
  1. Pingback: Comportamiento colectivo | Bloglosario de Psicología Social Aplicada
  2. Pingback: PSICOLOGÍA POLÍTICA | Bloglosario de Psicología Social Aplicada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.