Asimilación y acomodación

La asimilación y acomodación, son dos de los conceptos fundamentales de la obra de Piaget; junto a otros como la experiencia, la adaptación, el equilibrio, etc.

Basándose en conceptos de otras ciencias, postulará que cualquier estímulo (biológico, psíquico, etc.), para actuar como tal, antes debe ser “asimilado” por el organismo. La asimilación, por tanto, será el proceso mediante el cual un elemento externo es incorporado al organismo y modificado en ese mismo acto de asimilar. El autor enfatizará que no existen asimilaciones puras, sino que toda asimilación conllevará su “contrapartida”: la acomodación.

La acomodación será el mecanismo antagónico y complementario, que referirá a las modificaciones que sufrirá el organismo para poder incorporar el estímulo.

Piaget sostiene que, mientras que la asimilación “designa, la acción del sujeto sobre el objeto”; la acomodación “designa la acción del objeto sobre el sujeto”.

Asimilación y acomodación son por tanto procesos interrelacionados, que permiten la adaptación cognitiva: estado de equilibrio entre ambos procesos.

4 comentarios en “Asimilación y acomodación”

  1. me gusta la forma como se desarrolla el tema, pienzo q es muy facil d entender ademas me a sido muy util en mi programa.graciasssssssssssss

    Responder
    • Muchas gracias por los comentarios.
      La Teoría Piagetiana no es simple de comprender y aplicar en toda su riqueza, como tampoco es simple transmitirla; pero indudablemente vale la pena aprehenderla y llevarla a la práctica.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.