Crisis de los 3 años

Wallon sostiene que la crisis de los 3 años de edad, se inicia alrededor de la segunda mitad del segundo año de vida; pero se exacerba y manifiesta en todo su esplendor a los 3 años. Los signos más visibles son: la negatividad del niño, la terquedad y la oposición. Por ello, es frecuente definir muchas de las actitudes que se dan en este periodo, como simples “caprichos”.

Esta crisis de personalidad, aparece por que el niño comienza a tomar conciencia de “sí” mismo, como una persona diferente al resto de los demás integrantes de la familia. El “Yo” del niño necesita afirmarse, afianzarse, apuntalarse; y la manera de hacerlo es oponiéndose fuerte y enérgicamente a los otros.

De acuerdo al autor, en este momento el niño también intentará ensayar su poder; por ejemplo, “con las personas a las que puede dominar, se mostrará exigente, celoso; y pretenderá llegar a ser para ellos, exclusivo”. De igual manera, se acercará solo a niños, de los que pueda sacar alguna ventaja.

Es importante que los padres comprendan este particular momento de desarrollo del niño, y no lo castiguen con severidad; dado que la crisis de los 3 años, es fundamental como base de la personalidad.

4.6

4 comentarios en «Crisis de los 3 años»

    • Hola Idenis!
      Una de las recomendaciones para esta etapa es, ante todo, aceptarla. Debemos estar conscientes de que los niños manifestarán más conductas de oposición durante este periodo de sus vidas. Aceptar este hecho nos traerá mayor tranquilidad.
      Por otra parte, la oposición es necesaria para la saludable formación de la personalidad del niño. Es una etapa en donde podemos reducir nuestros «no», otorgándole al niño mayor libertad y movimiento; a la vez que permanecer firmes en aquellos aspectos que consideramos fundamentales.
      Suerte en la dulce tarea de la crianza!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.