Con enfoque antropológico de la familia queremos hacer referencia a los importantes aportes realizados por Lèvi Strauss al tema.
Este autor, muestra claramente de qué manera, los avances etnológicos, poco a poco, desterraron erróneas ideas sobre presuntas civilizaciones “primitivas”; caracterizadas por promiscuidad, casamientos en grupo, barbarismos, etc. Esos mismos avances, permitieron “descubrir” que la familia existe en todo grupo social. En sus propias palabras: “La familia, fundada sobre la unión más o menos durable, pero socialmente aprobada, de dos individuos de sexos diferentes que fundan un matrimonio, procrean y crían los hijos, aparece como un fenómeno prácticamente universal, presente en todos los tipos de sociedades”.
Dicha “universalidad”, permite sostener que todo ser humano nacerá y crecerá en una familia, y que será ésta la responsable de la socialización primaria. De allí su importancia.
Desde el enfoque antropológico de la familia se sostiene que la institución de ésta, no se debe a ningún instinto ni lazo afectivo; sino que la sociedad misma ejerce presión para reproducirse a sí misma y perpetuarse en el tiempo.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.