Cómo identificar los talentos de nuestros hijos

Qué es un talento; es aquello que se le da a nuestros niños con facilidad sin mayor esfuerzo, cantar, dibujar, bailar, construir; lo notarás porque logran hacer la misma tarea más de una vez y siempre obtienen buenos resultados, no es cuestión de suerte es que ese es su talento.

Además de esto puedes notar especial interés por ello sin que tengas que darles indicaciones, es decir se vuelven autodidactas y tienen interés por aprender más sobre ese tema en particular.

En mucho el descubrir a tiempo algún talento en nuestros hijos es tarea de los padres, debemos conocer a nuestros niños, observarlos, estar atentos y entonces enfatizar aquellas habilidades que se les dan con mayor facilidad. Si eres una mamá muy ocupada, date una hora diaria para convivir con tus hijos y anota un diario sobre su comportamiento, pregunta en clases o mientras convive con otros adultos el desenvolvimiento de tus niños.

Una vez identificado ese talento es importante fomentarlo, muy muy importante ya que todo en esta vida depende de la constancia y estímulo, nunca pelees en contra del talento de tus hijos o trates de presionarlos, todos tienen (como dicen por ahí) «algo en lo que son buenos», hay niños que siguen la constante en la familia, para quienes les es más fácil continuar y enriquecerse con el entorno similar, pero también están los niños que innovan en el área y es para ellos que resulta un tanto más difícil abrirse nuevos caminos, pero para eso estamos nosotros como padres quienes debemos apoyar y estimular a nuestros hijos pensando en ellos y no en los intereses propios.

Si no cuentas con las herramientas o el conocimiento sobre el área de interés de tus pequeños, siempre habrá ayuda externa, una clase extracurricular o bien, ahora con el internet hay un mundo de posibilidades.

Es importante reconocer que hay talentos en habilidades físicas o mentales, pero también están los talentos en cuestiones de personalidad, por ejemplo un niño organizado, líder, curioso; todo esto puede ayudarles a formarse en su futuro, por otro lado no hay que caer en el extremo y sobre cargar a nuestros hijos de actividades esperando sean «buenos» en todo. Por eso es importante la observación e identificación para no irnos a los extremos.

Sigue leyendo; «cómo explicarle a tu hijo que pertenece a una familia monoparental»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.