Ictericia del recién nacido

¿Qué es la ictericia del recién nacido? Si tu bebé tiene la piel de color amarillento puede que se deba a la ictericia del recién nacido. Averigua qué es, qué síntomas tiene y como se trata.

La ictericia es una afección que hacer referencia a los altos niveles de bilirrubina en la sangre. Este aumento provoca una característica coloración amarillenta en la piel y en la parte blanca de los ojos (esclerótica).

Afecta principalmente a niños recién nacidos hasta las 3 semanas y puede ser considerada fisiológica o patológica dependiendo del periodo en el que se desarrolle y los niveles de bilirrubina.

Por lo general, todos los recién nacidos desarrollan ictericia de manera leve durante sus primeros días de vida. Puede deberse a que los recién nacidos renuevan mucho más frecuentemente sus glóbulos rojos, produciendo así más bilirrubina que un adulto promedio.

Durante la gestación la bilirrubina es procesada por la placenta, pero al nacer el bebé necesitará eliminar la bilirrubina por el mismo por medio de las heces. Es entonces que pueden ocurrir dos situaciones.

El hígado del bebé no se encuentra aún bien desarrollado o le cuesta comenzar a eliminar la gran cantidad de bilirrubina. O Los intestinos reabsorben bilirrubina antes de eliminarla con regularidad por las deposiciones.

Otra posible razón para el desarrollo de la ictericia es la incompatibilidad sanguínea con la madre, provocando que la leche materna sea de difícil asimilación para el bebé.

Si tu bebé no nació prematuro, si no existe incompatibilidad sanguínea, ni algún trastorno hepático, entonces lo más probables es que el médico solamente recomiende aumentar ligeramente la alimentación para acelerar el proceso de eliminación por las heces y algunos cuidados básicos como la toma de sol.

ictericia-neonatalEn el caso de un nacimiento prematuro, embarazo múltiple o niveles demasiado elevados en la sangre del bebé suele realizarse el tratamiento mediante fototerapia con luz azul y en los casos mucho más severos se realizará una exanguinotransfución.

Si bien no existe una manera clara de prevenirla, ya que en un inicio todo recién nacido experimentará cierto grado de icteria mientras su organismo aprende a eliminar la bilirrubina por cuenta propia, una buena alimentación puede ayudar de gran manera.

Por lo general la alimentación exclusiva con leche materna es más que suficiente, pero si el pediatra lo ve pertinente puede recomendar alguna toma de apoyo con leche de fórmula. En todo caso siempre se debe de consultar con el médico y realizar los exámenes que sean necesarios para determinar el grado de ictericia del bebé.

Un gran porcentaje de los recién nacidos mejoran por si solos a los pocos días o incluso en el transcurso de las siguientes dos semanas del nacimiento. Así que si notas la piel de tu bebé un tanto amarillenta, infórmalo a tu pediatra de confianza, pero no te preocupes demasiado ya que suele ser algo pasajero y de fácil tratamiento.

4.3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.