Recuperar el abdomen luego del parto

Todas las madres sienten preocupación por sus hijos recién nacidos, por brindarles cuidado y cariño. Pero, también se preocupan por ellas mismas, una de las preocupaciones de toda nueva mamá son los cambios que ha sufrido su cuerpo y recuperar el abdomen luego del parto.

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer va cambiando, el abdomen y en muchas ocasiones las caderas son las zonas más afectadas.  Y luego de dar a luz el abdomen no regresa mágicamente a su antiguo tamaño instantáneamente.

embarazo_ejercicioDurante un buen tiempo el abdomen se verá hinchado y voluminoso, es normal que muchas madres se pregunten el porqué siguen viéndose como si aún estuvieran embarazadas, cuando en realidad ya pasaron varias semanas después del parto.

La respuesta es lógica, durante los nueve meses de la gestación la pared abdominal se ha ido estirando poco a poco, día tras día, hasta conseguir albergar a un bebé en el interior de la pared abdominal.

La mejor comparación existente para explicar el caso es el utilizar un globo. Un globo que se va inflando poco a poco cada día, y al final se suelta el aire también poco a poco, dar a luz no es como reventarlo sino simplemente dejar salir el aire paulatinamente.

La recuperación de tu figura dependerá de varios factores, entre ellos de tu alimentación, de si estas alimentando a tu bebé con leche materna y de tu actividad física.

Si te encuentras dando el pecho a tu retoño todo será un tanto más simple, ya que el amamantar ayuda a quemar las calorías demás y la grasa acumulada durante el embarazo. Si llevas una buena alimentación tu cuerpo pronto remará su forma habitual.

Ojo, tener una buena alimentación no quiere decir que debas realizar una dieta para adelgazar, es más, durante la lactancia es normal que sientas mucho más apetito debido a que debes seguir alimentándote por dos, porque tú provees de alimento a tu pequeñ@.

El ejercicio también es otro factor importante, si tu parto fue natural, es conveniente que comiences por realizar ejercicios o contracciones de Kegel para reforzar en primera instancia tu pared pelviana y evites futuros problemas como la incontinencia urinaria.

Una vez que tengas reforzada el área podrás comenzar con alguna rutina de ejercicios localizados que te ayude a tonificar el área problemática del abdomen.

Si tu parto fue por cesárea debes esperar a estar completamente recuperada y que el doctor te dé el visto bueno para comenzar con actividades físicas.

Aquí te dejamos un par de videos con algunos ejercicios que puedes realizar cómodamente en casa.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RPkRf1sbdbA] [youtube https://www.youtube.com/watch?v=9qIe_UZeizI]

En caso de que la pared abdominal no se recuperase, existe la opción quirúrgica, claro que para decidir aplicar esta solución debes tener muchos factores en cuenta, tu estado de salud, su presupuesto, la edad de tu pequeño para que no sea afectado por los días de internación, si estás dando lactancia materna y por último si tienes pensado tener más hijos en el futuro.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wQKozb8kKYY&w=560&h=315]

Consulta siempre con tu médico de cabecera antes de tomar alguna decisión.

4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.