Cómo explicarle a tu hijo qué pertenece a una familia monoparental

La sociedad ha cambiado y con ello los núcleos familiares; por mucho tiempo el contexto estaba soportado por la figura paterna, la figura materna y los hijos (y por lo regular más de 3), sin embargo las necesidades económicas, la educación, la apertura cultural y sexual entre otros muchos elementos, han abierto nuevos caminos y alterando dichos núcleos.

Ahora aunque podemos seguir viendo familias nucleares, es cada vez más común conocer casos de familias donde los abuelos toman un papel activo muy importante en la educación y soporte de los niños, ambas cabezas pertenecen al mismo sexo o bien son familias mono-parentales donde por circunstancias ajenas o elección solo la madre o padre se hace cargo de los hijos.

Como adultos podemos vivir y sobrevivir los cambios que la sociedad moderna genera, pero ¿cómo explicárselo a los niños? Afortunadamente aunque aún existen muchos tabúes se puede hablar con más libertad del tema y poder preparar, educar y amar a los hijos sin importar el núcleo al que pertenezcan.

nucleo familiar

En esta ocasión hablaremos específicamente del núcleo monoparental, ¿cómo explicar a nuestros hijos que solo viven con uno de los padres?

1.- Siempre di la verdad

Hay una frase que dice «cuando dices la verdad, no tienes que recordar nada», si le decimos la verdad de las cosas a nuestros hijos no tiene por qué complicarse con los años o las versiones, al contrario conforme vayan creciendo irán comprendiendo mejor.

Los niños son muy inteligentes y si no les decimos diréctamente la verdad se enterarán de cualquier modo, así que lo mejor es que lo escuchen de nuestra propia persona, claro que ésta debe estar moderada según su edad.

padres e hijos

2.- Explícale con dinamismo y sin lamento

Ser hijo de un solo padre no tiene por qué ser algo vergonzoso o motivo de tristeza, tus hijos están formando su autoestima y el valor de las cosas desde muy pequeños y es mejor que aprendan a salir adelante pese a las circunstancias, hazlos sentir que su vida es completamente normal.

3.- Usa ejemplos de su entorno

Por fortuna cada vez hay más apertura en el tema y podemos encontrar más casos similares incluso en la televisión, usa estos ejemplos cada que los identifiques para mostrarles que hay más familias como la suya, incluso con sus caricaturas, ellos crean una gran identidad con sus programas y podrán comprender mejor su entorno.

Sigue leyendo; Películas infantiles que podemos disfrutar los padres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.