Saltar al contenido
iOrigen

S.O.S. mi perro está matando el césped

El tener una mascota, conlleva muchas responsabilidades y en ocasiones el tener que solucionar pequeños problemas y destrozos que causan, y tu jardín no es la excepción.

Si has notado que en el césped van apareciendo parques secos con bordes claros y todavía verdes. Y da la casualidad de que suele ser el lugar donde tu perro hace sus deposiciones, puede que éstas sean la raíz del problema.

Estos parques llamados también quemaduras, son en realidad tales, son lesiones producidas en el follaje del césped a causa de la acidez y otros compuestos presentes en la orina y las deposiciones de los perros y otros animales de gran tamaño.

cesped_quemadoUno de los compuestos que suele ser más dañino, e irónicamente, también es uno de los que suele estar entre los elementos esenciales para el desarrollo de las plantas, es el nitrógeno.

Pero, al encontrarse en altas concentraciones causa un efecto dañino. Estas lesiones si son leves suelen recuperarse con algo de tiempo y agua. Pero si son severas y repetitivas irán poco a poco mermando el verdor de tu césped, hasta llegar a crear grandes áreas de secas o un gran número de parches marrones totalmente antiestéticos.

Mucha gente se ve contrariada en cuanto a esta situación, incluso si no son los dueños de casa pueden verse en serios problemas por afectar las áreas verdes. Pero no hay porque pensar en medidas drásticas que desfavorezcan a nuestra querida mascota.

Existen dos maneras de tratar de combatir este problema, de inicio comienza por tu perro. Si su orina tiene alto contenido de nitrógeno puede que se deba a que está muy concentrada. La concentración se debe al poco consumo de agua. Algo que no es solamente perjudicial para tu césped sino para tu mascota.

Aumenta la ración de agua a tu perro, así disminuirá la concentración de nitrógeno y ácidos en ella. Pero, no olvides que si estás dándole más agua, tu mascota también requerirá ir al baño muchas más veces.

Como segunda opción, diluye la orina directamente en el suelo. Cada vez que tu perro vaya al baño riega la zona con un poco de agua para así disminuir la concentración y reducir la intensidad de las quemaduras, además de favorecer la recuperación de las lesiones leves y el crecimiento del césped.

Ten mucho cuidado de no irrigar demasiado la zona, porque puede ser contraproducente. No riegues todo el césped sino, simplemente la zona en la que el animal haya evacuado.

Si las áreas marrones ya son demasiado amplias, contempla la posibilidad de sembrar una variedad un poco más resistente al nitrógeno y mantén a tu perro aislado de la zona hasta que el césped se haya recuperado por completo.

S.O.S. mi perro está matando el césped
4.6 (92%) 25 vote[s]