Saltar al contenido
iOrigen

Maracuyá, una alternativa tropical para tu jardín y tu salud

Ornamental y medicinal, una enredadera clásica y a la vez exótica. Tanto si eres un jardinero experimentado o si recién comienzas con la jardinería, tener una planta de maracuyá en casa siempre resultará provechoso.

El Maracuyá, fruto de la pasión o pasiflora es una planta originaria de las zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica y Centroamérica. Esta enredadera de tallos fuertes y denso follaje se caracteriza por sus peculiares flores y su exquisito fruto.

pasionariaCon el paso de los años, el maracuyá, ha ido conquistando paladares con su inigualable sabor y aroma. Tanto así que ya no resulta raro encontrar a esta planta tropical en  los comercios y restaurantes en diferentes lugares del planeta.

Sin embargo, no tan solo su fruto ha ganado fama, las flores  y hojas de maracuyá o pasiflora se han vuelto cada vez más y más populares gracias a sus propiedades medicinales.

La infusión realizada a base de hojas de maracuyá es famosa por tener efectos relajantes y antiespasmódicos, es ideal para solucionar problemas de tos nerviosa o malestares estomacales provocados por el estrés. Y bastante útil para disminuir los dolores menstruales.

Adicionalmente, esta infusión es un potente vasodilatador, favoreciendo la circulación en general, sin embargo se recomienda utilizar dicha bebida con un poco de precaución y no excederse en el consumo para evitar cualquier caso de intoxicación por los alcaloides presentes en las hojas, como el harmano y el harmol.

maracuyaLas mismas propiedades calmantes y desinflamantes también presentes en las flores están siendo aprovechadas por la industria cosmética que ha comenzado a incorporar extractos de pasiflora en cremas, hidratantes y hasta labiales.

 El fruto, además de ser delicioso, tiene cualidades adelgazantes por su alto contenido en fibra y pectina. Los polifenoles presentes en el fruto colaboran en la desinflamación del tracto intestinal aumentando aún más la reducción de medidas en especial en el área abdominal.

El efecto energizante de los frutos ayuda a acelerar el metabolismo, incrementando el consumo de calorías eliminando con mayor facilidad las grasas acumuladas.

Su alto contenido de vitaminas como la vitamina A, C y elementos importantes como los betacarotenos, resultan muy útiles para la salud de la vista y la piel.

Algunos científicos en Estados Unidos comienzan a estudiar los componente presente en la cáscara amarilla del fruto, basándose en las investigación realizadas por el Dr. Pablo José Cambar en Honduras.

Durante sus investigaciones el Doctor administró a un grupo de cobayos extractos de diferentes plantas. Los individuos a los que se les administró extracto de a base de la cáscara amarilla de maracuyá tuvieron reacciones muy similares a las que se obtendrían al consumir broncodilatadores.

Esta propiedad aumenta las esperanzas de encontrar un nuevo tratamiento para el asma que no produzca adicción y sea inocuo para los que lo utilizan.

Fuentes: http://mednatursagradafamilia.blogspot.com.es/2008/10/las-propiedades-de-la-maracuya.html

http://www.botanical-online.com/propiedadesmaracuya.htm

Maracuyá, una alternativa tropical para tu jardín y tu salud
4.6 (92.38%) 42 vote[s]