La asimilación y acomodación, son dos de los conceptos fundamentales de la obra de Piaget; junto a otros como la experiencia, la adaptación, el equilibrio, etc.
Basándose en conceptos de otras ciencias, postulará que cualquier estímulo (biológico, psíquico, etc.), para actuar como tal, antes debe ser “asimilado” por el organismo. La asimilación, por tanto, será el proceso mediante el cual un elemento externo es incorporado al organismo y modificado en ese mismo acto de asimilar. El autor enfatizará que no existen asimilaciones puras, sino que toda asimilación conllevará su “contrapartida”: la acomodación.
La acomodación será el mecanismo antagónico y complementario, que referirá a las modificaciones que sufrirá el organismo para poder incorporar el estímulo.
Piaget sostiene que, mientras que la asimilación “designa, la acción del sujeto sobre el objeto”; la acomodación “designa la acción del objeto sobre el sujeto”.
Asimilación y acomodación son por tanto procesos interrelacionados, que permiten la adaptación cognitiva: estado de equilibrio entre ambos procesos.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
excelente tu posteo, te felicito! En Argentina muchas veces se hace complicado encontrar blogs actualizado como este. De nuevo muy agradecida!
me gusta la forma como se desarrolla el tema, pienzo q es muy facil d entender ademas me a sido muy util en mi programa.graciasssssssssssss
Muchas gracias por los comentarios.
La Teoría Piagetiana no es simple de comprender y aplicar en toda su riqueza, como tampoco es simple transmitirla; pero indudablemente vale la pena aprehenderla y llevarla a la práctica.
Saludos.
Felicidades, facil de entender este tema…