Fumet de Pescado

 

Fumet de Pescado
Autor: 
 
Os traigo el fumet de pescado, teniendo en cuenta lo sencillo que es hacerlo. Un fumet, realza y enriquece el sabor de cantidad de platos, sin duda alguna, es fundamental en la cocina… por lo que es ideal, poder congelarlo en recipientes individuales para poder descongelarlos en pocos minutos en la nevera, o sacándolo con tiempo a temperatura ambiente… Empezaremos, con los ingredientes para un buen fumet, ahora bien, cada cual, puede ponerle los que quiera.
Ingredientes
  • Cabezas y espinas de pescados: Rape, congrio, merluza, rodaballo, bacalao… esto, le da un sabor exquisito… Si quisiéramos un sabor más fuerte, podemos coger los pescados azules… pero siendo de un sabor más fuerte, se utiliza para ocasiones concretas...A las cabezas, yo les quito los ojos porque suelen amargar. Las espinas, no tenemos que cocinarlas en exceso, ya que se terminan de desespinar, y las veríamos brotar o mezclarse a la hora de colar… dándole un sabor extraño.
  • Verduras y hortalizas: Cebollas y cebolletas, peladas, limpias y cortadas por la mitad.
  • Puerro, son ideales las partes verdes, pero ponerlo entero también está bien. Si por el contrario, queremos darle utilidad al puerro, lo ideal, sin duda, es quitar la parte verde, y dejarla para hacer fumet, de este modo, las podemos congelar.
  • Zanahoria, a mi me gusta el sabor que deja la zanahoria, eso sí, limpia, pelada y cortada por la mitad.
  • Apio, este le da mucho sabor a cualquier caldo, pero basta con una porción pequeña, ya que de este modo, la mezcla de ingredientes, no se tapara con la fuerza del sabor del apio.
  • Otros condimentos: Pimientas, laurel, tomillo… etc.
Instrucciones
  1. Pondremos todos los ingredientes en una olla, con abundante agua, cuando comience a hervir, bajaremos el fuego, y dejaremos cocer 45 minutos.
  2. Tendremos que mirar de vez en cuando, ya que se pone por encima una especie de espuma en la superficie, la quitaremos con la espumadera.
  3. Una vez, haya acabado el tiempo de cocción, lo colaremos por un chino, para quitar lo más grueso del caldo.
  4. Seguidamente, lo pasaremos por un chino más pequeño, tipo tela, de este modo, nos quedará el fumet semi-transparente.
Notas
Para conservarlo, es suficiente, con ponerlo en recipientes pequeños, y podremos congelarlos… En el momento de utilizarlo, sacaremos una de estas porciones, que utilizaremos con más agua, en el momento de cocinar cualquier alimento. No olvidemos, que antes de utilizar el fumet de pescado, tenemos que hervirlo nuevamente, para que se realcen los sabores…
4.2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.