Tipos de aprendizaje en el aula

De acuerdo a David Ausubel, pueden darse cuatro tipos de aprendizaje en el aula; ellos son:

Aprendizaje receptivo

Aprendizaje receptivo: este tipo de aprendizaje se da por la incorporación de contenidos, por parte del alumno, derivado de las instrucciones del maestro o profesor, de material textual, audiovisuales…

Aprendizaje por descubrimiento

Aprendizaje por descubrimiento: es el tipo de aprendizaje producto del propio descubrimiento del alumno. Puede darse en solitario o bajo la guía del docente.

Aprendizaje memorístico

Aprendizaje memorístico (mecánico o repetitivo): este aprendizaje, muy habitual en épocas pasadas, implica la memorización de datos, hechos y/o conceptos, de forma arbitraria, con escasa o nula interrelación entre ellos.

Aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo: en este tipo de aprendizaje, el alumno construye el conocimiento que incorporará a sus esquemas de anteriores; los hechos, datos y/o conceptos, se interrelacionan y adquieren sentido, a partir de la estructura conceptual que el alumno ya posee.

El autor destaca que estos aprendizaje pueden combinarse entre sí, dando por resultado una multiplicidad de formas en las que el alumno puede apropiarse del conocimiento; por ejemplo, aprendizaje receptivo – memorístico o  memorísticos por descubrimiento.

Esta tipificación lejos está de enaltecer a unos en detrimento de otros; sino que al conocer los docentes los tipos de aprendizajes que se dan en el aula, pueden apropiarse de las ventajas que brinda cada uno de ellos, y utilizarlas en pos del beneficio que puede brindar los alumnos.

4.3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.