Teoría Piagetiana

La teoría piagetiana fue desarrollada por Jean Piaget; para quien el desarrollo humano se edifica por medio de la actividad constructiva del sujeto, sobre la base de las capacidades heredadas. El sujeto, asimila elementos del medio (asimilación), los incorpora y modifica (acomodación), dando por resultado estructuras cognitivas más complejas. De esto se deriva la aseveración de que toda conducta será, por tanto, un proceso adaptativo, que opera mediante la interacción del organismo con el ambiente.

Las estructuras cognitivas, se organizan en lo que el autor denomina estadios. Estos son: sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales. Cada estadio se sucede en forma lógica, mediante múltiples asimilaciones y acomodaciones; sin la posibilidad de saltos o discontinuidades.

Piaget estudió el desarrollo cognitivo infantil con el propósito de comprender de qué manera se construye el conocimiento; su intención nunca estuvo puesta en fundar una teoría de estadios evolutivos. Pese a todo, la teoría piagetiana se consolidó como una de las posturas más abarcativas y explicativas del desarrollo cognitivo infantil y humano.

2 comentarios en “Teoría Piagetiana”

    • Hola María Luz,

      La Teoría Piagetiana es muy compleja y extensa, y de ninguna manera este breve artículo podría ser un compendio de dicha teoría. La intensión está puesta en brindar una guía para la lectura de la obra de este autor.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.