La teoría cognitiva o cognitivismo, cuenta con muchos representantes; entre ellos, Wiener, Turing, Newll, Shaw y Simon. Su objeto de estudio refiere a cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria.
Impulsados por el desarrollo de los ordenadores y la teoría cibernética, los representantes de la teoría cognitiva compararon el cerebro humano a una máquina; sosteniendo que con la edad, va cambiando la cantidad de información; y que estas diferencias son solo cuantitativas; y no cualitativas como sostienen otras corrientes, en especial la teoría piagetiana; para la cual existe un cambio cualitativo.
Estos postulados, contradicen también los desarrollos de la teoría conductista, para la cual toda conducta es producto del aprendizaje y de estímulos exteriores. Para el cognitivismo, en cambio, la respuesta a un estímulo específico varía de persona a persona.
La teoría cognitiva pudo contribuir con valiosos aportes, vigentes hasta el día de hoy, al demostrar que el organismo es un sistema que recibe, manipula y transforma información.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.