Teoría Psicoanalítica

La teoría psicoanalítica o psicoanálisis surgió, a principios de 1.900, de la mano de Sigmund Freud; impulsado por la idea acerca de una instancia inconsciente, la cual impulsaba y motivaba la conducta de todo ser humano. Sumada a ésta, describió además otras dos instancias psíquicas: el preconciente (llamado por otros subconsciente) y el conciente.

Delineó igualmente un aparato psíquico compuesto por: un Ello (depósito de las pulsiones), un SuperYo (depósito de las exigencias culturales) y un Yo (regulador de estas dos instancias, y el más próximo a la realidad).

Entre sus otros tantos aportes, se encuentran las etapas de desarrollo evolutivo: oral, anal, fálica, latencia y genital. Estas zonas quedan delimitadas de acuerdo al lugar dónde se encuentre predominantemente la energía sexual (libido). En la etapa oral, la energía sexual se ubica en la zona bucal; en la anal en la zona del recto y ano; en la fálica en la zona uretro-genital; en la latencia la energía se encuentra latente (de allí su nombre); y en la genital, última etapa del desarrollo, la energía se centra en los genitales.

Los aportes de la teoría psicoanalíticas son inagotables; y sirven a múltiples propósitos y áreas.

4.6

2 comentarios en «Teoría Psicoanalítica»

    • Hola Limpia !!!

      La última frase del post, refiere al alcance y las aplicaciones posteriores a las que dio lugar la Teoría Psicoanalítica; más allá de la terapia psicológica misma. Sería tema de toda una tesis explicarlas y fundamentarlas. Por lo pronto puedo decirte que sus alcances llegaron a área como: educación, sociología, cine y televisión, entre muchas otras.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.