¿Los libros de autoayuda sirven?

Más de una vez te habrás preguntado si los libros de autoayuda sirven o solo son cuentos románticos acerca de cómo deberían ser, sentirse o hacerse las cosas. Millones de personas al año consumen este tipo de material en busca de una respuesta a su sufrimiento, al sentido de su existencia. Pues bien, para comenzar debo decir que no creo exista un axioma aplicable al logro de la felicidad, claro que tampoco catalogaría a estos textos como infértiles o carentes de sentido.

Para analizar la eficacia de estos libros en la resolución de nuestros conflictos, o el impacto en nuestras vidas, deberíamos comprender que a menor distancia entre la temática del libro y nuestra problemática, mayor la huella. El contenido de un libro puede generar en nosotros lo que los teóricos llaman insight; pequeños o grandes, uno o varios, todo depende del libro y de nosotros. Muchas personas vivencian un despertar de los sentidos, una adquisición de nuevas conductas y pensamientos, un cambio en los modos automáticos de conducirse en la vida. Y cómo bien sabemos, el inicio de una transformación lleva a otra y a otra, como las ondas que se propagan en el agua.  A esto suele referir la expresión crecimiento personal.

Los libros de autoayuda sirven, los efectos positivos que generan en nuestras vidas están más que evidenciados; sin embargo tengamos presente que un libro no es un profesional, quien se encarga de nuestra problemática de manera puntual, desde la particularidad de nuestra personalidad y nuestro caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.