Más de una vez te habrás preguntado si los libros de autoayuda sirven o solo son cuentos románticos acerca de cómo deberían ser, sentirse o hacerse las cosas. Millones de personas al año consumen este tipo de material en busca de una respuesta a su sufrimiento, al sentido de su existencia. Pues bien, para comenzar debo decir que no creo exista un axioma aplicable al logro de la felicidad, claro que tampoco catalogaría a estos textos como infértiles o carentes de sentido.
Para analizar la eficacia de estos libros en la resolución de nuestros conflictos, o el impacto en nuestras vidas, deberíamos comprender que a menor distancia entre la temática del libro y nuestra problemática, mayor la huella. El contenido de un libro puede generar en nosotros lo que los teóricos llaman insight; pequeños o grandes, uno o varios, todo depende del libro y de nosotros. Muchas personas vivencian un despertar de los sentidos, una adquisición de nuevas conductas y pensamientos, un cambio en los modos automáticos de conducirse en la vida. Y cómo bien sabemos, el inicio de una transformación lleva a otra y a otra, como las ondas que se propagan en el agua. A esto suele referir la expresión crecimiento personal.
Los libros de autoayuda sirven, los efectos positivos que generan en nuestras vidas están más que evidenciados; sin embargo tengamos presente que un libro no es un profesional, quien se encarga de nuestra problemática de manera puntual, desde la particularidad de nuestra personalidad y nuestro caso.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.