Las necesidades del niño

Desde el punto de vista evolutivo, las necesidades del niño van cambiando con la edad. Aurora Pérez diferencia segmentos de desarrollo, desde el nacimiento hasta la adolescencia, y los caracteriza de acuerdo a las exigencias dominantes que imperan en cada uno de ellos.

Desde el nacimiento al primer año de vida, la necesidad predominante del bebé es el contacto cuerpo a cuerpo; contacto que brinda seguridad, y sentimiento de confianza hacia el medio externo.

De los 2 a los 5 años, el niño realiza rápidas adquisiciones; como el lenguaje, la marcha y el control de esfínteres. Lo que necesita en este momento es estabilidad en el ambiente y libertad para experimentar.

De los 6 a los 10 años, las adquisiciones del período anterior se reafirman; por lo que el apoyo externo y una dependencia confortable, es lo más propicio para esta etapa.

De los 11 a los 14 años, el niño se adentra en la pubertad; los cambios biológicos y psicológicos llevarán a la necesidad de contacto con sus padres.

Adaptarnos a las necesidades del niño, estimula un desarrollo saludable y propicia un ambiente de seguridad y bienestar.

4.4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.