Inteligencia

¿Qué es la inteligencia?

En los últimos años se han producido modificaciones respecto al concepto “inteligencia”; por sobretodo a partir de los desarrollos sobre los distintos tipos de inteligencia de Gardner.

Tradicionalmente la inteligencia ha sido definida como: “la capacidad de pensar de manera abstracta” (Terman); “la capacidad de adaptarse al ambiente” (Piaget); “la interacción activa entre lo heredado y lo aprendido, lo cual posibilita resolver problemas de la vida cotidiana” (Papalia y Wendkos); entre otros.

De acuerdo a Kornblit, un hecho importante en las investigaciones sobre el tema, fue la aparición de los métodos de análisis factorial. Este método permitió el estudio independiente de las diferentes “competencias” que se atribuyen a la inteligencia. Por ejemplo, Thurstone, registró siete competencias o factores: la fluidez verbal; la comprensión verbal; la habilidad espacial; la rapidez perceptiva; el razonamiento inductivo; la habilidad matemática; y la memoria.

Los métodos de análisis factorial; permiten medir, mediante la administración de diferentes test, cada capacidad por separado; dando como resultado, una apreciación más acabada sobre la inteligencia de cada ser humano.

4.8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.