Funcionalismo

El funcionalismo fue desarrollado por William James (1842-1910) y John Dewey (1859-1952) y surge como reacción al estructuralismo. Su interés principal radicó en conocer cómo funcionaba la mente en el medio ambiente que la rodea, más allá de conocer la estructura de ésta. Se ocuparon de generar conocimientos que pudieran aplicarse a la vida cotidiana de los seres humanos.

Esta escuela propuso como objeto de estudio de la psicología a la conducta (comportamiento) ya que mediante ésta se expresan los cambios que suceden en nuestros pensamientos y en nuestra conciencia. Para ellos la conducta es básicamente adaptativa, es decir, que está orientada a la supervivencia individual y de la especie. Por ejemplo, aprender a usar una computadora nos proporciona mayores probabilidades de conseguir empleo.

Este es un concepto darwiniano trasladado a la psicología (un tema que abordó el funcionalismo).

Se interesaron explícitamente en la educación, dada la capacidad adaptativa del aprendizaje. Dewey fundó la psicología escolar y postuló que ésta no debía tener un contenido específico, sino que debía estar basada en las necesidades de los estudiantes.

Ampliaron el campo de estudio de la psicolog√≠a y desarrollaron muchos m√©todos de investigaci√≥n, como por ejemplo cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento. Otro de sus aportes consisti√≥ en ampliar el espectro de los sujetos de las investigaciones incluyendo a ni√Īos, animales y personas con retraso mental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.