Áreas de inserción de la psicología

Las áreas de inserción de la psicología o áreas en las que puede desempeñarse un psicólogo son múltiples, contempla actuaciones en múltiples ámbitos de trabajo como son los recursos humanos (psicología laboral, industrial), educación (psicología educacional o educativa), intervención psicoterapéutica (psicología clínica), jurídico (psicología forense), deportivo (psicología del deporte), adaptación social (psicología social), investigación (psicología experimental), intervención comunitaria (psicología comunitaria), entre otras. En la actualidad cada vez existe mayor demanda de la actuación del psicólogo en ámbitos en los que anteriormente intervenía.

Veamos algunas de las funciones de los psicólogos en cada área:

 

Psicología clínica

El psicólogo clínico se ocupa básicamente del tratamiento de la salud mental y la rehabilitación de las personas, trabaja en organizaciones como clínicas, hospitales y/o consultorios particulares; realiza evaluaciones diagnósticas y entrevistas clínicas.

 

Psicología educacional o de la educación

El psicólogo educacional se encarga del diseño y optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, realiza evaluaciones neuro-psicodiagnósticas, orientaciones vocacionales, intervenciones en casos de niños con problemas en el desempeño escolar. Se desempeña en instituciones educativas.

Psicología social

El psicólogo social se encarga del diseño e implementación de programas sociales. Trabaja en instituciones públicas, centros comunitarios, asociaciones civiles…

Psicología laboral, industrial y de las organizaciones

El psicólogo laboral se desempeña en el área de recursos humanos y/o mercadotecnia de distintas empresas; realiza programas de reclutamiento, selección y capacitación de personal e investigación de variables que influyen en la conducta del consumidor. Trabaja en cualquier tipo de organización laboral.

Psicología forense y/o criminal

El psicólogo forense se encarga de evaluar la capacidad mental de los acusados, realiza informes a jueces, abogados; analiza testimonios, realiza perfiles psicológicos de sospechosos para facilitar su aprehensión. Trabaja en juzgados y de manera particular.

 

Psicología experimental

El psicólogo experimental investiga procesos psicológicos básicos, tales como la memoria, la percepción, el aprendizaje, la motivación, la emoción, etc. Trabajan principalmente en laboratorios y utilizan tanto animales como seres humanos en sus investigaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.