√Āreas de inserci√≥n de la psicolog√≠a

Las √°reas de inserci√≥n de la psicolog√≠a o √°reas en las que puede desempe√Īarse un psic√≥logo son m√ļltiples, contempla actuaciones en m√ļltiples √°mbitos de trabajo como son los recursos humanos (psicolog√≠a laboral, industrial), educaci√≥n (psicolog√≠a educacional o educativa), intervenci√≥n psicoterap√©utica (psicolog√≠a cl√≠nica), jur√≠dico (psicolog√≠a forense), deportivo (psicolog√≠a del deporte), adaptaci√≥n social (psicolog√≠a social), investigaci√≥n (psicolog√≠a experimental), intervenci√≥n comunitaria (psicolog√≠a comunitaria), entre otras. En la actualidad cada vez existe mayor demanda de la actuaci√≥n del psic√≥logo en √°mbitos en los que anteriormente interven√≠a.

Veamos algunas de las funciones de los psicólogos en cada área:

 

Psicología clínica

El psicólogo clínico se ocupa básicamente del tratamiento de la salud mental y la rehabilitación de las personas, trabaja en organizaciones como clínicas, hospitales y/o consultorios particulares; realiza evaluaciones diagnósticas y entrevistas clínicas.

 

Psicología educacional o de la educación

El psic√≥logo educacional se encarga del dise√Īo y optimizaci√≥n de los procesos de ense√Īanza-aprendizaje, realiza evaluaciones neuro-psicodiagn√≥sticas, orientaciones vocacionales, intervenciones en casos de ni√Īos con problemas en el desempe√Īo escolar. Se desempe√Īa en instituciones educativas.

Psicología social

El psic√≥logo social se encarga del dise√Īo e implementaci√≥n de programas sociales. Trabaja en instituciones p√ļblicas, centros comunitarios, asociaciones civiles…

Psicología laboral, industrial y de las organizaciones

El psic√≥logo laboral se desempe√Īa en el √°rea de recursos humanos y/o mercadotecnia de distintas empresas; realiza programas de reclutamiento, selecci√≥n y capacitaci√≥n de personal e investigaci√≥n de variables que influyen en la conducta del consumidor. Trabaja en cualquier tipo de organizaci√≥n laboral.

Psicología forense y/o criminal

El psicólogo forense se encarga de evaluar la capacidad mental de los acusados, realiza informes a jueces, abogados; analiza testimonios, realiza perfiles psicológicos de sospechosos para facilitar su aprehensión. Trabaja en juzgados y de manera particular.

 

Psicología experimental

El psicólogo experimental investiga procesos psicológicos básicos, tales como la memoria, la percepción, el aprendizaje, la motivación, la emoción, etc. Trabajan principalmente en laboratorios y utilizan tanto animales como seres humanos en sus investigaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.