Consejos de convivencia

Nora Alterman y Mónica Uanini, sostienen que los Consejos de convivencia son “la expresión más formalizada del discurso de la convivencia”; en ellos “los alumnos aprenden a argumentar y confrontar sus puntos de vista, defender sus derechos, representar a un colectivo, desarrollar el sentido de pertenencia a la institución, con efectos formativos en el ejercicio de prácticas democráticas”.

No todas las escuelas promueven y llevan a cabo este tipo de experiencia; como tampoco todas les otorgan el mismo grado de operatividad y poder de decisión. En algunos casos, el consejo solo funciona desde lo preventivo; desarrollando acciones que impulsen a la reflexión sobre la convivencia misma. De lo que se trata principalmente, es de minimizar los casos de violencia escolar.

De acuerdo a las autores, la mayoría de los consejos se establecen con fines punitivos; con la finalidad de democratizar el ejercicio de prácticas punitivas.

Un verdadero consejo de convivencia será aquel con el suficiente poder y autonomía como para resolver alternativa y democráticamente los “casos” de indisciplina.

4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.