De acuerdo a la naturaleza de los mensajes, podemos diferenciar la comunicación verbal y no-verbal, como una de las posibles tipologías de la comunicación.
La comunicación no verbal, también llamada para-lingüística, define un área de significados que se canaliza por signos o indicadores ajenos al signo estricto de la palabra escrita o hablada. Es un lenguaje muy rico como poder de comunicación y muchas veces descuidado en la línea de observación o percepción de la realidad. Este campo incluye: miradas, expresiones faciales, la apariencia física, los gestos, las posturas, la distancia, la forma de vestir y factores ambientales tales como el mobiliario, el color, la iluminación, etc.
La comunicación verbal engloba todo el significado que tienen las palabras en la comunicación y su plano expresivo, es decir, qué se dice y cómo se dice.
En la actualidad, cada vez más, se utiliza el análisis de la comunicación verbal y no-verbal en las más amplias esferas de la vida.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.