La primer visita al pediatra

Cuando somos madres primerizas todo a lo que debemos enfrentarnos es nuevo tanto para nosotras como para nuestros bebés y uno de los episodios más importantes en esta nueva aventura es la primer visita con el pediatra.

Si bien la revisión inicial se hace cuando el bebé acaba de nacer es a los 15 días cuando ésta se vuelve formal y mucho más completa, tanto la madre como el bebé iniciarán el primer contacto con lo que será un largo historial de visitas y seguimiento médico además de brindar información importante al médico para comenzar con este historial la madre deberá recibir consejos e instrucciones precisas para cuidar adecuadamente al recién nacido.

Sin embargo como mencionábamos al ser primeras experiencias muchas veces no sabemos qué esperar o cómo actuar y claro que desearíamos siempre encontrarnos con médicos pacientes y amables que nos expliquen las cosas y cuyo profesionalismo se destaque pero lo mejor es estar preparadas y así como exigir una consulta completa poder valorar el desempeño del pediatra.

¿Qué esperar en la primer consulta?

El médico deberá recolectar información relevante sobre la primer etapa de la vida del bebé y esto es «durante el embarazo», tipo de embarazo, número de éste, circunstancias, medicamentos de la madre, comportamiento del bebé, tipo de parto, vacunas recibidas, etc., hasta llegar a la etapa del alumbramiento; peso al nacer, características y datos importantes, APGAR, medidas, etc.

Posteriormente el médico pasará a consultar sobre estos 15 primeros días en la vida del bebé, cómo ha sido su alimentación, alguna complicación, en este momento el bebé sigue siendo un recién llegado por lo que los padres pueden aún tener muchas dudas sobre qué es normal y qué es digno de consultar, sin embargo para eso están en esa consulta.

El médico pasará a revisar al bebé, tomar medidas, peso, signos vitales, coloración, reflejos y demás signos. Estas revisiones son rutinarias, en caso de haber algún padecimiento el médico irá detallando cada vez más su revisión.

En esta primer consulta debe tratarse el tema de la lactancia y cuál es la manera correcta de llevarla a cabo según las necesidades del recién nacido, la correcta postura para el sueño, cuidados a la hora de exponer al bebé en las salidas a la calle, la limpieza y cuidados del ombligo, los baños de sol así como todo lo relacionado con la seguridad del bebe.

Sigue leyendo; Por qué debo llevar ami hijo al pediatra

 

4.4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.