Cómo lograr autonomía en tus hijos

Todas las madres quisiéramos hijos independientes, pero hay que aceptarlo; dejarlos solos es difícil.

Una de las cosas que como madre me han costado más es el llegar a esta etapa en la que sé por convicción que mi hijo debe comenzar a hacer las cosas por sí solo pero que aún quisiera hacerlas por él y no porque desconfíe o sobre proteja, pero es que ser madre también nos da esa necesidad de querer abrazar, coger y disfrutar en todo a nuestros hijos.

Nunca imaginé llegar a este momento, ser madre no es sencillo pues a pesar de los consejos y opiniones, cada caso es diferente, por ejemplo yo no creía en el chupete, durante mucho tiempo y aún embarazada planée jamás darle chupete a mi niño pero para mi sorpresa el haberlo usado durante su primer año de vida ayudó a desarrollar su quijada y lengua por un mal congénito !vaya!

niños autonomos

Y ahora, esta etapa de la autonomía, dejarlos andar solos, ensuciar todo y hacer un gran escándalo en su travesía, sí, quizá eso sea lo difícil honestamente, andar detrás de ellos y limpiar una y otra vez en pro del aprendizaje, «solo bromeo».

En la travesía he aprendido y sigo aprendiendo algo sobre darle más libertad e independencia a los pequeños, pequeños cambios que marcan la diferencia si es que como yo aún no logras entender del todo ese concepto que todos tienen por autonomía, bueno esto nos acerca al camino.

niños autonomos

Deja que lo intente

Así es, no importa qué tan mal lo haga o qué tan rápido se le acabe el interés, el primer paso es dejar que intente cualquier cosa que pida, muchas veces como adultos somos quienes cortamos esa inspiración por las prisas o el perfeccionismo les negamos su cooperación que la pripia intriga les da.

No solo mami

Sí, yo lo sé que es música para nuestros oídos pero a veces es muy cansado que los niños no acepten que nadie más intervenga más que mamá, por eso en medida de lo posible enséñalos a acostumbrarse a otras manos.

Hazlo divertido

niños independientes

Recordemos que los niños son pequeñas piezas moldeables y la información que obtengan en esta etapa, será por mucho la que se mantenga en sus mentes, así que aquí es crucial enseñarles las que comúnmente interpretamos como tareas aburridas o pesadas como algo divertido y productivo.

No te preocupes tanto

Mientras estemos cerca para darles la mano (si nos lo piden) deja que tus hijos experimenten y se arriesguen.

Pide su ayuda

Otra manera en que los hijos pueden sentirse útiles y maduros es si como adultos pedimos su ayuda, claro que primero iniciará como un juego, pero esta dinámica seguro les irá fortaleciendo su autoestima y con esto, su desempeño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.