Trucos para hacerlos estudiar aún cuando estén descansando

El día de hoy mi hijo se rehusaba a hacer la tarea, estaba cansado y solo quería ver la tele; película tras película…

Si bien los padres debemos ser firmes y marcar ciertos límites, a veces también viene bien el ceder un poco pero con astucia y esto es lo que podemos lograr gracias a nuestra experiencia; el poder negociar y dejarles «descansar» mientras que nosotros sabemos siguen trabajando las neuronas, algo así como lo que el maestro Miyagi aplicó con el chico de Karate Kid, bueno en él era al revés, mientras el chico creía solo se dedicaba a pulir y encerar, la verdad es que estaba haciendo artes marciales, la idea es la misma.

¿Qué podemos hacer? De todo y a todas horas, aprender no requiere siempre de un aula de clases y aquí algunos ejemplos.

Trabaja su creatividad

Aprovecha cualquier petición para hacer volar su imaginación y conocimientos, por ejemplo si te pide un helado está bien, pero aprovecha para que te cuente un cuento corto que incluya un niño comiendo helado o que te de algún dato sobre los elementos que incluye un helado, etc.

Cuando no puedes despegarlos de la tele, está bien llega a un acuerdo, por cada programa visto pídele elabore un resumen de qué se trato, incluso puede no ser tan formal bastaría con sentarte a ver la tele con él o ella y mediante salgan personajes o haya un suceso preguntarle acerca de… de esta manera no solo están trabajando con el razonamiento, sino que también con la convivencia.

educacion infantil

Trabaja su lógica y atención

Hay un juego que me gusta mucho, mi abuela siempre lo jugaba y es aprovechar cualquier situación para buscar figuras, colores, palabras, etc. Una persona nombra algo y los demás deben darse a la tarea de buscar, ejemplo: busco un círculo rojo con rayas…

Otro juego mucho más complejo era el de descomponer letreros y formar palabras a partir de estos, por ejemplo «bienvenidos»; bien, ven, nidos, dos, debo, son, nene, etc.

Como puedes ver la educación está en todas partes, a veces nuestro pretexto en este mundo tan ajetreado es la falta de tiempo, pero con estas pequeñas dinámicas puedes convertir cualquier momento en enseñanza y mejor, una oportunidad de jugar con tus hijos.

desarrollo infantil

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.