Lo que debemos saber antes de tener una mascota

¿Perros, gatos, aves? ¿Cuál será la mejor mascota para los niños? En primer lugar podemos decir que tener una mascota sea de la especie que ésta sea, se traduce como algo muy benéfico para los niños y su desarrollo, no sólo les hace compañía sino que además promueve en los pequeños valores indispensables para su futuro.

Beneficios de tener mascotas

 Cuando ya existen mascotas en casa con la llegada de un bebé o niño, la decisión es un tanto más simple, sin embargo cuando se quieren introducir una nueva compañía para nuestros pequeños, los padres nos sumergimos en más análisis; ¿estará listo?¿Será bueno para él/ella?¿Sabrá cuidarla?…

Se dice que las personas con mascotas viven más felices, y esto aplica 100% en los niños también, uno de los principales beneficios de convivir con animales es la compañía que ellos brindan, siempre será más fácil para un niño aprender a compartir y desarrollar ese instinto de protección con un animalito y después aplicar lo aprendido con otras personas, los animales no cuestionan, no son volubles y siempre están listos para los estímulos (bueno casi siempre).

Otra ventaja que para los niños representa la convivencia con mascotas es el aprender reglas, su cuidado es una manera de introducirlos al mundo de las responsabilidades y consecuencias, los niños con mascotas no sólo están preocupados por ellos sino que tienen un ser vivo a su cuidado (claro, aunque papá o mamá hagan la mayor parte de las tareas).

Se dice que los niños que crecen con mascotas son mucho más tolerantes, tienen mejor confianza y estimulan su creatividad.

 Sin embargo para que la experiencia sea verdaderamente positiva y no una causa de estrés y fricciones, hay ciertas recomendaciones qué seguir cuando deseas llevar un animalito a casa.

Lo primero que debes considerar es que aunque la mascota sea «para tus hijos», tomará mucho tiempo antes de que realmente sepan o puedan hacerse cargo 100% del animal, mientras tanto los cuidados y educación correrán a cargo de los adultos en casa, no obstante para que la relación funcione debes tener paciencia y realmente introducir a los pequeños en las responsabilidades bajo supervisión.

Deduce realmente si tienes el tiempo y las condiciones para tener una mascota aunque tus hijos te lo pidan incansablemente, no olvides pensar también en el bienestar del animal; de ser así entonces valora qué tipo de mascota es la más adecuada para las circunstancias.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.