Mini jardín, frescura en miniatura

Las grandes ciudades tienen muchas ventajas y comodidades para sus habitantes, pero el contar con un espacio reducido y no poder contar con un jardín no es una de ellas.

w-DSCN5202Para todas aquellas personas que gustan de las plantas y la jardinería suele ser un reto el incorporar estos elementos a la vida y a la decoración dentro de los espacios pequeños de un departamento moderno y minimalista.

Pero, la solución puede ser muy simple, ya que con algo de ingenio y perseverancia es posible cultivar un mini jardín dentro de casa y así disfrutar de la belleza de las plantas sin la necesidad de requerir grandes espacios.

Podrás encontrar estas hermosas creaciones ya listas para llevar a casa en diferentes viveros y en algunas tiendas dedicadas a la jardinería y la decoración. La variedad en cuanto a contenedores es mucha, podrás encontrar mini jardines en pequeños platos o bandejas de losa, mini jardines en enormes jarrones de vidrio, en peceras, e incluso en algunos casos hasta dentro de botellas.

Los precios son relativamente accesibles, pero sin embargo, si lo que deseas es comenzar con tu propio proyecto de mini jardín por tu cuenta y desde cero, existen algunos puntos que debes considerar.

Para empezar la elección del embace, la elección del embase o contenedor dependerá principalmente de dos factores, uno el espacio con el que cuentas y dos las especies de plantas que deseas cultivar.

terr-cu-3-done[2]

Las plantas de reducido follaje y lento crecimiento irán mejor en los embases casi cerrados de vidrio, y las especies que requieren de cierta humedad en el ambiente como por ejemplo las violetas africanas se sentirán más que a gusto dentro de una pecera que ayude a conservar la humedad.

Otras especies como los cactus enanos, pueden plantarse con preferencia en envases de losa o bandejas de diferentes materiales que no sean demasiado hondos y que permitan un adecuado drenaje para no mantener demasiado húmeda la tierra en que estos crecerán.

El tamaño estará determinado por el espacio con el que cuentes, lo ideal es colocar el mini jardín en las proximidades de una ventana para que así las plantas puedan recibir la cantidad de luz necesaria.

Si cuentas con un pequeño espacio en el baño donde la luz del sol entre copiosamente, ese será el lugar ideal para un mini jardín con plantas tropicales o que requieran bastante humedad.

La encimera de la cocina, si es que es lo suficientemente amplia como para no causarte perjuicios, también resulta un lugar ideal para estos mini jardines, será el lugar predilecto de plantas que originalmente provienen de un clima cálido o incluso hasta árido como el caso de las cactus.

Terrario Jardín en Miniatura 7

Otro factor que debes tener muy en cuenta es la especie o las especies que utilizarás. Elije siempre una planta que no tenga un desarrollo radicular muy amplio, es decir que las raíces no lleguen a crecer demasiado profundas.

Algunas plantas con un desarrollo radicular superficial son, las hojas de salón en sus diferentes variedades, anturios, helechos, cactus enanos, violetas, violetas africanas y algunas variedades de filodendros entre otras plantas de interior.

jardineria-sorprendente

Si tienes pensado cultivar varios ejemplares de la misma planta no existiría mayor complicación. Pero, si deseas realizar una composición con diferentes ejemplares ten el cuidado de elegir plantas que tengan requerimientos de luz y de humedad iguales.

Es una pésima idea tratar de formar un mini jardín con ejemplares de helecho y de cactus en el mismo envase, ya que el primero requerirá bastante humedad y semisombra, mientras que el cactus requerirá de un ambiente más bien seco y con luz directa.

Una vez que hayas tomado en cuenta todas estas consideraciones no queda más que ponerse manos a la obra y plantar en el mismo envase las plantas que desees creando una composición a tu medida.

1 comentario en “Mini jardín, frescura en miniatura”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.