La yedra o hiedra es una de las plantas de exterior más utilizadas, tanto en casas rurales como en parajes históricos o en construcciones de ambientación tradicional. Existen varias clases de yedra, entre ellas la yedra matizada o la hiedra colorada, en contraste con la común. El nombre en latín de la yedra se compone de dos palabras: “Hedera Helix” y pertenece a la familia de las araliáceas, los científicos estipularon que la planta llegó desde Europa aunque actualmente se produce en países asiáticos y africanos, usándose de manera muy habitual en todo el territorio español.
Se caracteriza por ser una planta trepadora de gran aguante, considerándolo en la clasificación de arbustos de hoja perenne. En la yedra colorada, ésta posee un tono rojizo de ciertos carices morados, como un bonito color granate claro, mientras que la variedad común presenta un color verde intenso, de hojas coriáceas y ramas estériles triangulares con raíces aéreas. Las flores son pequeñas y recuerdan por la forma de su unión a la paniculata.
La mayoría de las yedras suelen poseer una duración larga, obteniendo de ellas un fruto no apto para el consumo humano, con forma de baya de color amarillo pardo que después se vuelve de un tono oscuro maduro. Su uso en paisajismo es variado, desde crear muros de separación, hasta para crear pantallas con elementos naturales, siendo un complemento ideal para muros y jardines, creando los pilares para la jardinería arquitectónica en compañía de fuentes y decoraciones de piedra.
Acepta todo tipo de temperaturas e incluso infinidad de terrenos, aunque el mejor para la crianza de la yedra será aquel que esté bien drenado, abonado con materia orgánica y abonos enriquecidos. Para su correcto cuidado será mejor crear una estabilidad en el sueño manteniéndolo húmedo con un buen fertilizante, realizar una poda al menos una vez al año así como crear una guía de movimiento para los tallos que recién han brotado y evitar el abundante riego.
Ana Pérez Cerviño es Escritora y Redactora, sus especialidades a la hora de escribir varían desde la moda y las tendencias, hasta la salud y la psicología, la nutrición, meditación, los viajes, las noticias internacionales, la gastronomía, mascotas y bienestar animal o belleza.
Formada en Comunicación Gráfica Publicitaria, Escenografía y Producción de cine/Tv, es un referente a la hora de hablar de Cine Bollywood, Arteterapia y Kathak Yoga.