Cuando hablamos de gastos hormiga usualmente imaginamos pequeñas compras que hacemos de imprevisto, sin embargo hay otro tipo de gastos fijos que ni siquiera consideramos pero que significa un gran golpe a nuestros bolsillos.
Comisiones por uso de tarjeta
Pagar en algunos establecimientos con nuestra tarjeta amerita el cobro de un porcentaje, igualmente el retiro de efectivo de un cajero automático que no sea de nuestro banco o el retraso en los pagos a meses sin intereses etc., los montos suelen ser menores que incluso los pasamos por alto, pero en suma viene el problema.
Comisiones por cuenta bancaria
La mayoría de los bancos piden depositar y mantener un monto mínimo al abrir una cuenta que en caso de ser inferior el día del corte, es donde se cobra penalizaciones, manejos de cuenta o comisiones, el problema es que dicho monto puede cambiar sin previo aviso.
Compras a crédito
La comodidad de adquirir «algo» con pagos pequeños siempre tendrá sus contras y es que a la larga, el precio total supera por mucho a una compra de contado.
Procura no hacer compras a crédito, de ser posible acumula el dinero por tu cuenta hasta llegar a la cantidad necesaria y en caso de ser inevitable una compra así, busca aquellas con meses in intereses y no olvides leer las letras pequeñas.
Pago de servicios en establecimientos afiliados
Aunque es muy cómodo tener la posibilidad de pagar nuestros servicios básicos en múltiples establecimientos, hay que sumar a la lista el cobro (mínimo pero significativo) que se hace.
Descargas de programas y aplicaciones
Juegos para niños $35, programa de edición $100, filtros plus del perrito $30, aunque nuestro cerebro no registre estas cantidades como un gasto considerable, créeme que lo es.
Servicios innecesarios
Si ya tienes netflix para qué quieres cable, si con 5megas de internet es suficiente, para qué contratar el de 20, este tipo de beneficios adicionados adelgazan nuestra cartera y realmente no son necesarios.
Gasto de luz
¿Recuerdas cuando cargabas tu nokia 2 horas y te duraba todo el día? Ahora las baterias del sinfin de aparatos electrónicos que utilizamos se descargan casi de inmediato, lo que nos obliga a vivir pegados de la toma de corriente, al final, ¿dónde crees que se verá reflejado ese gasto que seguro no habías considerado?
Sigue leyendo; 4 gastos hormiga de la vida cotidiana