La importancia de los snack en el régimen alimenticio

Los snacks o colaciones son parte fundamental en nuestro plan alimenticio, consumir un snack saludable o lo que encontremos en la «tiendita de la esquina» es muchas veces la diferencia entre un buen resultado o no, en el cómo nos sintamos y la imagen que querramos lograr.

¿Qué es un snack?

importancia de las colaciones

Aunque a la palabra snack se le puede dar la connotación de botana (pequeña cantidad de alimento que consumimos para deleite y entretenimiento acompañando regularmente bebidas y utilizado en reuniones o lugares de entretenimiento) en el mundo de la belleza y salud se le conoce como snack a las comidas que acompañan nuestro día con la cantidad de nutrientes necesarios para levantar nuestra energía y saciar el hambre pero menos copiosas que las comidas principales. Por lo regular se le llama colación a las frutas, yogur, galletas, frutos secos, semillas; ya sean por sí solas o en combinación, sin embargo las opciones son mucho más variadas y éstas dependen del plan nutricional y la hora del día.

Un snack debe cumplir la función de saciar o distraer el hambre, ya sea antes de una comida fuerte, antes de dormir, mientras se realiza otra actividad o entre comidas, a veces el snack es solo un alimento de emergencia, otras veces tiene las mismas propiedades que una comida normal.

Durante mucho tiempo se le consideró a los snack comida basura ya que estaban en su mayoría constituidos por harinas, grasas, azúcares; productos que aumentaban los niveles de glucosa y por lo tanto se sentía el conocido «shot de energía» pero conforme la cultura nutricional y de cuidado personal va cambiando se va hablando más de esto, del cómo reacciona verdaderamente nuestro cuerpo a este tipo de «alimentos» y lo que es recomendado.

Lejos de lo que se creía sobre hacer 3 comidas a lo largo del día, lo ideal para la belleza y funcionalidad de nuestro cuerpo es realizar de 5 a 6 comidas y es aquí donde los snacks toman tanta importancia.

Aún así mucha gente se reusa a la idea de mantenerse comiendo todo el día y mucho falta para replantear el concepto de nuestra alimentación entendiendo que los productos que consumimos deben cumplir una función y que cada plan alimenticio debe ser personalizado tanto los platos fuertes como las colaciones.

En resumen una colación es aquella aliada que no te dejará claudicar, que te dará ese empujón extra saciando a el peor enemigo de todas las dietas; el hambre.

comer entre comidas

 Sigue leyendo; Consejos para adentrarnos a una alimentación saludable poco a poco parte 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.