Los síntomas de la hipoglucemia son diferentes para cada persona, ya que tiene mucho que ver la propia resistencia y sensibilidad a los mismos, es por ello que puede haber una persona que sienta cómo su azúcar ha bajado al ir ligeramente por debajo de los 65mg/dl (considerando que 70 mg/dl es el nivel óptimo de azúcar en sangre), mientras que hay quienes identifican síntomas ya por debajo de 50 mg/dl lo cual puede resultar muy peligroso.
Si se sospecha de una posible hipoglucemia, lo mejor es mantener el monitoreo con un glucómetro e identificar aunque sea uno de los síntomas desde su aparición.
Pérdida del equilibrio
La glucosa es aquella que nos da energía y hace funcionar, un nivel bajo comienza a entorpecer el cuerpo.
Ansiedad generalizada
Con la baja de azúcar, se altera la producción de cortisol y adrenalina, así que ya no solo existe un problema y el cuerpo entra en estado de pánico.
Sudor frío
Generalmente viene como reflejo por la ansiedad, además recordemos que nos estamos quedando sin «combustible» y el cuerpo reacciona.
Extremidades frías y entumidas
Ante la pérdida de azúcar el cuerpo desconecta las extremidades para proteger a los órganos, alterando la circulación de la sangre y con esto su temperatura.
Pérdida de claridad mental, dolores de cabeza
La glucosa es el alimento principal del cerebro, sin ésta comienza a alterar su funcionamiento y se ve reflejado de muchas maneras, entre ellas la claridad del pensamiento.
Vértigo y Nauseas
Viene también por la falta de claridad mental.
Hambre excesiva
El cuerpo sabe que su energía la toma de los alimentos, entonces ésta es una instrucción inmediata para reponerse.
Sueño y debilidad, bostezo excesivo
El bostezo es un intento del cuerpo por oxigenarse y mantenerse alerta ante la baja de azúcar, al no tener el combustible necesario, el cuerpo comienza a bajar su actividad.
Llanto y/o irritabilidad
La baja de azúcar no solo afecta la claridad y energía, sino también el estado de ánimo y capacidad cognitiva entre otras cosas.
Convulsiones
La falta de glucosa afecta las órdenes del cerebo entrando en conflicto y provocando convulsiones.
Pérdida del conocimiento
Aunque poco se valora y la vida moderna deja mucha de nuestras necesidades básicas de lado, la verdad es que el alimento y la calidad de éste es fundamental, alcanzar niveles muy bajos de azúcar pone a nuestro cuerpo en peligro literalmente apagando sus motores y si no se atiende puede llegar hasta la muerte.
Sigue leyendo; Cuáles son los síntomas por hiperglicemia