Hinojos al horno
Autor: cocinitas
Raciones: 6
Hinojos al horno es una comida poco conocida para muchos pero no para los habitantes argentinos.
Ingredientes
- 1 kilogramo de hinojos
- ½ litro de leche
- 50 gramos de harina
- 80 gramos de manteca
- 100 gramos de queso gruyere
- 150 gramos de jamón cocido
- Queso rallado
- Nuez moscada
- Sal
Instrucciones
- Se pone al fuego una olla con abundante agua salada.
- Se eliminan los tallos y las hojas externas de los hinojos, se corten por la mitad y luego en gajos y se lavan cuidadosamente para que pierdan todo rastro de tierra. Cuando el agua hierva se incorporan los hinojos y se escurren cuando estén a media cocción.
- Mientras los hinojos se cuecen, se cortan el gruyere y el jamón en cuadraditos. Se hace hervir la leche; se pone en una cacerola al fuego 50 gramos de manteca, se deja derretir y se añade la harina. Con una cuchara de madera se remueve bien para deshacer los grumos, se sala y se agrega poco a poco la leche caliente mezclando enérgicamente; se deja cocer esta bechamel durante 5 minutos; se añade una ralladura de nuez moscada y se retira del fuego.
- Se pone al fuego en otra olla la manteca restante y, apenas se derrita, se unen los hinojos, se salan y se dejan rehogar.
- Luego, en una fuente térmica se vierte la mitad de la bechamel y se extienden encima los hinojos y se cubre la superficie con el jamón, la otra mitad de la salsa, el gruyere y el queso rallado.
Notas
Se lleva al horno estos hinojos hasta gratinar.