Vicente Garrido Genovés define la perfilación geográfica como una técnica de análisis de la actividad espacial de los delincuentes aplicada a la investigación de delitos. El objetivo de dicha técnica es establecer hipótesis sobre la/las zona/s de actuación del delincuente y su domicilio y/o punto de anclaje, así como de sus posibles movimientos a futuro.
Para Kim Rossmo no todos los crímenes pueden ser perfilados geográficamente, es necesario un número de crímenes vinculados a un mismo delincuente y al menos cinco (5) escenas del crimen.
Para formular las hipótesis el perfilador se valdrá de la victimología, el examen del expediente del caso, las pruebas forenses, los casos similares registrados en la zona y el análisis de la escena del crimen, entre otros. En este último cobrarán especial relevancia las características de la zona donde se cometió el crimen, el tipo de lugar, las rutas de entrada y salida del mismo, la accesibilidad, etc.
La perfilación geográfica se sostiene en varios postulados, entre los más nombrados:
– Mapa cognitivo. Paul A. Bell y otros (1996) lo definen como una representación interna y personal del entorno próximo-familiar de cada persona.
– Hipótesis del círculo. Gran parte de los delincuentes cometen sus delitos en un área delimitada cercana a su residencia o punto de anclaje.
– Principio de decaimiento con la distancia. Kim Rossmo pudo demostrar que en muchos casos a medida que aumenta el desplazamiento desde un punto X, la frecuencia disminuye.
Kim Rossmo sostiene que luego de la recopilación y análisis de los datos, el perfilador deberá intentar responder algunos interrogantes antes de generar sus hipótesis: ¿Por qué el delincuente eligió esta víctima en este lugar determinado? ¿Por qué eligió esta zona? ¿Qué relación tiene este lugar con él? ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Cuál fue su ruta de escapa? ¿Es un lugar apropiado para este tipo de actos? Respondidas estas preguntas, la perfilación geográfica estará en condiciones de establecer hipótesis sobre puntos de anclaje, zonas de confort, etc.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.