Autopsia psicológica

La autopsia psicológica refiere a un estudio específico de la conducta, personalidad y estado emocional de una persona previo a su deceso. En general este tipo de autopsias son solicitadas por Jueces, Fiscales, etc. para estipular si un caso debe definirse como suicidio, accidente u homicidio.

Dado que la víctima deja evidencia psicológica en la escena de la muerte y en los espacios habituales frecuentados, será menester del psicólogo visitarlos y analizarlos; así como entrevistar a las personas que tuvieron relación con la misma (familiares, amigos, profesores, compañeros de trabajo). Por lo general, mientras más cercana la relación mayor información sobre la víctima y mayor fidelidad en cuanto a quién era esta persona.

De la misma manera, el psicólogo deberá analizar los resultados de los demás forenses, los expedientes policiales y laborales (dado que estos últimos suelen incluir detalles de la personalidad), antes de elaborar su informe. Resulta importante destacar que no es el psicólogo quien aseverará si la persona fue víctima de un accidente, homicidio o suicidio, solo informará sobre el estado emocional de la persona previo al hecho.

Para Robins y colaboradores, en la reconstrucción de la vida de la persona fallecida se deben tomar en cuenta la personalidad, el estilo de vida, la presencia o no de enfermedad mental, entre otros. Para los autores las entrevistas a los seres más cercanos así como la revisión de documentos son una fuente importante de información a la hora de comprender la dinámica psicológica del fallecido.

La autopsia psicológica nació alrededor de los años 50’ en Los Ángeles (Estados Unidos) y desde entonces se han propuesto varios protocolos de recolección y análisis de datos; unos de los más usados es el de la Dra. Teresa García (psiquiatra forense) quien en 1990 creó el MAPI – modelo de autopsia psicológica integrado. Gracias a este tipo de protocolos los resultados obtenidos se estandarizan, pudiendo ser comprobados por diferentes personas.

4.2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.