Spitz

Spitz realizó enormes contribuciones en referencia al desarrollo infantil; especialmente en lo que respecta a la estructuración del psiquismo. Tomando, principalmente, el concepto de “organizador” de la embriología; postuló la presencia de tres organizadores del desarrollo psíquico: la sonrisa, la angustia, y el NO. Estos organizadores se distinguen como estructuras de funcionamiento que posibilitan una complejidad creciente.

Spitz considera la sonrisa como el primer organizador. Aparece alrededor de los 3 meses de edad, e implica los inicios de la memoria consciente, la división consciente-preconsciente, y la iniciación de las relaciones sociales.

Entre los 6 y 8 meses, aparecen los primeros indicios de discriminación, por parte del niño, entre una figura conocida y un extraño. El miedo y la angustia, surgirán como respuesta ante extraños; y marcarán la complejización de las relaciones sociales. El autor denominará a este nuevo organizador: angustia del octavo mes.

Por último, aproximadamente hacia los 10 meses de edad, con la comprensión semántica del “NO” estaremos en presencia del tercer organizador. Ahora, el niño es capaz de comprender órdenes y negaciones. El “no” es el priemr concepto abstracto que el niño forma.

Para Spitz, la aparición de cada uno de estos organizadores, marca el inicio de una nueva fase de desarrollo.

4.2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.