Durante el periodo vacacional o como dinámica para irlos adentrando poco a poco a un mundo más activo previo a la escolarización, muchas veces en casa no sabemos cómo hacer para lograr que los hijos se disciplinen y vayan adaptándose a horarios, rutinas y tareas.
Activar a los niños en casa no es una labor fácil por el simple hecho de que los hijos son un reflejo de nosotros y a veces como adultos nos cuesta hacernos de rutinas pues estamos muy envueltos en la vida cotidiana, para lograr que comiencen a realizar alguna tarea necesitamos sentarnos con ellos, dejar a un lado las demás actividades por unos minutos y respetar los tiempos que les proponemos y exigimos.
Twin girls coloring with crayonsPlanea
Aterriza todas las ideas sobre el trabajo que quieres hacer, cuántas horas al día, qué tipo de material, qué tipo de trabajo será, qué resultados esperas, incluso el temperamento y personalidad de tu hijo para que todo sea más ameno y efectivo.
Crea material de trabajo
Prepara todo el material que planeas necesitar, libros, tijeras, cuadernos, cartulinas, plastilinas, moldes, etc.
Comienza con juegos
Si tus hijos no son buenos para la cuestión de tareas puedes comenzar con juegos y poco a poco aprovechar su mismo interés por leer un libro por ejemplo y pedirle te de una reseña, después de una película que te platique sobre los personajes, etc.
Acompaña el momento con íconografía
Los niños son muy visuales y al no tener una noción del tiempo bien delimitada requieren del apoyo de dibujos y gráficos que les hagan entender cuanto tiempo dura la actividad y qué es lo que están realizando, crear un horario con cada actividad y la duración de las mismas.
Establece horarios y respétalos
La disciplina tiene mucho que ver con la constancia y ésta se crea respetando tiempos, para que tus hijos se acostumbren a que las mañanas o las tardes son para dicha actividad nosotros como padres debemos acoplarnos también y así no romper con la rutina.