El tofu es de origen asiático. Elaborado a partir de semillas de soja, agua y un coagulante. Se prepara coagulando la leche de soja y de su prensado posterior separando la parte líquida de la sólida. Tiene una textura firme como la del queso, un sabor suave, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos. Es bajo en calorías, con grandes cantidades de proteína y apenas grasa. Es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su preparación, puede tener altos contenidos de calcio y/o magnesio.
Si se cocina con alguna especia toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiales. Podemos freír, rebozar, guisar, a la plancha, hacer albóndigas, en consomés, mahonesas, bechamel, salsas, en dulces…
Las proteínas de soya o soja son las únicas proteínas vegetales con una calidad proteica igual o mayor a la de la carne, la leche y los huevos, siendo por ello usado como sustituto de la carne por los vegetarianos.
Beneficios
- Es rico en Omega 3 y Omega 6, es recomendable tener el equilibrio entre estos dos elementos.
- Puede reducir el riesgo de cardiopatía coronaria, infartos y otras enfermedades cardiovasculares ya que posee grasas insaturadas.
- Contiene Vitamina E que evita que el colesterol se oxide y que se adhiera a las arterias por lo que limpia las venas.
- Tiene poco contenido de azúcares, la calidad de sus proteínas, sumado a la poca cantidad de grasas; lo convierte en un alimento apto en las dietas de los diabéticos.
- Se ha comprobado que las mujeres Asiáticas tienen menores índices de cáncer de mama y de colón que las occidentales y cuando lo contraen responden mejor que éstas a los tratamientos. El riesgo de cáncer de próstata en los hombres chinos es más bajo respecto a los occidentales. La soja contiene fitohormonas que ayudan a prevenir y tratar el cáncer.
- La soja es un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento de las células; contiene isoflavonas que actúan a nivel molecular e intervienen modificando la proliferación de las células malignas mediante la inhibición de proteínas claves que son las que generan los tumores y favorecen su crecimiento, es decir la soja promueve el desarrollo de las células sanas. Es excelente alimento cuando se está en tratamiento de quimioterapias.
- Recomendable como tratamiento en la menopausia.
- Contiene calcio y fosforo esenciales para el mantenimiento de dientes y huesos, también ayudan en el mantenimiento del corazón y sistema nervioso así como para metabolizar otras substancias necesarias como las proteínas el hierro y el calcio.
- Contiene vitaminas del complejo B (Tiamina y Niacina) que dan energía al cuerpo, el Tofu contiene un ácido llamado lecitina el cual es un componente que está presente en todas nuestras células pero especialmente en el sistema nervioso y el hígado. El tofu al contener Lecitina de soya nutre las células de nuestro cerebro por lo que es altamente recomendable cuando existe apatía, depresiones, desordenes nerviosos, debilidad muscular y amnesia. También aumenta la inmunidad contra los virus, previene los cálculos biliares y refuerza los músculos de los ojos.
- Contiene sodio y potasio que al juntarse regulan el balance de agua en el cuerpo, mantienen saludable el corazón y nutren y oxigenan las células.
- Es de muy fácil digestión, bueno para las personas con úlcera, gastritis o trastornos hepáticos.
- No contiene gluten.
- Ideal para la alimentación del bebé como sustituto de las proteínas animales a partir del séptimo mes.
Inquieto y devorador de temáticas web y posicionamiento.
Fundador de iOrigen y otros proyectos personales.