La mayoría de los autores que tratan sobre las relaciones entre padres e hijos, han descrito a los padres democráticos o demócratas como un estilo de paternidad y maternidad. Este estilo, junto al de los padres autoritarios y los padres permisivos, refiere a las diferentes maneras en que se educa a los niños.
Cada estilo modela el temperamento del niño, e influye de manera positiva o negativa en la personalidad que éste adquiera.
Los padres democráticos se caracterizan por regular las normas y reglas de conducta de acuerdo a la edad del niño. Este estilo de padres respeta la individualidad y personalidad de sus hijos, a la vez que los guían, ayudan y orientan. Sus opiniones y deseos también son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones que involucran a toda la familia; aunque no se basan en ellos, tal como lo hacen los padres permisivos. En caso de que los niños quebranten las normas familiares, los padres otorgan una penitencia acorde y ofrecen una explicación sobre las consecuencias de esos actos; pero la disciplina de este estilo de paternidad se basa más en reforzar el buen comportamiento que en castigar. En lo emocional, son afectuosos, pero a la vez establecen límites flexibles basados en otorgar seguridad al niño.
Los hijos de padres democráticos son niños seguros, con mayor confianza en sí mismos, y capaces de desenvolverse de manera independiente.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
tu mama