Cómo sabemos la piel tiende a ser flexible y elástica, pero como todo también tiene un límite. Puede que el organismo femenino esté genéticamente adaptado a los diferentes cambios de la maternidad, la piel es la sometida a un estiramiento muy grande.
Como explica la dermatóloga Cristina Pla del Centro Médico Teknon de Barcelona, la piel es una de las partes más afectadas del organismo durante el embarazo. Debido a que los primeros meses se tornará más sensible, más susceptible a alergias relacionado a productos como perfumes, desodorantes y cosméticos. Si tenías una patología dermatológica, ahora es cuando se altere más.
Las temidas estrías
Son la estrella de las consultas dermatológicas. Las estrías son roturas de la fibra de la piel, provocadas principalmente por la distención del estómago durante el embarazo.
La desventaja es que si se actúa muy tarde serán pocas las que se salven en sufrirlas. Este problema afecta a más del 90% de las mujeres gestantes, comentó la Dra. Pla. Empiezan a surgir desde la semana 25, en los pechos, abdomen y nalgas.
Para evitar su aparición es importante aplicarle a las zonas afectadas buena crema hidratante o crema antiestrías, por la mañana y la noche. Si ya te han salido y deseas eliminarlas existen tratamientos con láser.
Manchas oscuras
Al igual que las estrías, la hiperpigmentación afecta al 90% de las mujeres embarazadas. Las manchas oscuras son un oscurecimiento de la piel, aparecen en las areolas mamarias o en la línea alba, es decir, desde el obligo hasta el pubis.
Aparecen otras como el melasma o coasma, conocido comúnmente como máscara que se localiza en la nariz, frente y mejillas, afectan al 50% de las mujeres.
Que picores
Aparecen durante el segundo trimestre, especialmente en el abdomen. No te preocupes es un picor normal, puedes combatirlo con hidratantes que no contengan perfume, detergentes y suavizantes.