Como punto álgido del verano austriaco, en pleno ambiente cultural rodeado de los mágicos paisajes, moderna arquitectura y una deliciosa gastronomía que caracteriza la región del Lago Constanza – Vorarlberg, el Festival de Bregenz 2012 cierra una ajetreada temporada cultural con broche de oro.
Entre las obras que se representarán sobre el colorido y moderno escenario lacustre se encuentran el estreno de “Solaris”, basada en el clásico de ciencia ficción de Stanislaw Lem, dirigida en esta ocasión por Detlev Glanert, destacando también el espacio para la música con dos símbolos de la cultura austriaca: La Filarmónica de Viena celebrando a Bruckner y Schubert, y la Orquesta Sinfónica de Vorarlberg interpretando al “Theatrum bestiarium”.
Pero sin lugar a dudas, el centro del festival será le representación, por segundo año, de la opera más destacada del compositor italiano Humberto Giordano, previéndose su primera función de la temporada para el 19 de julio del 2012.
“André Chenier” es una obra vibrante, cargada de drama y pasión, pero también de intriga historia. Con la Revolución Francesa como escenario, André Chenier narra la trágica historia del poeta homónimo que se debatió entre dos mundos abismales que dividían la sociedad de la época: la burguesía que aclamaba sus obras y en cuyos círculos André se movía, y el pueblo cuyo espíritu revolucionario también palpitaba en su corazón.
Estrenada por primera vez en la Scala de Milán en 1896, André Cherier fue de inmediato aclamada por el público por su aguda intensidad sobre la tragedia humana que envuelve al protagonista, el cual, de ser un activo partidario dela Revolución Francesa, pasó a sufrir los tiránicos excesos jacobinos de Robespierre bajo la guillotina, en 1794.
Y además de la extraordinaria calidad de la obra que se presentará en el Festival de Bregenz 2012, se le suma una brillante dirección por parte de destacadas figuras de la cultura internacional.
Dirigiendola Sinfónicade Viena se encontrará Ulf Schirmer, especialista en un sistema acústico único, el Bregenz open Acoustic (BoA); la dirección de la obra estará a cargo del británico Keith Warner, mientras que la escenografía corresponderá a David Fielding.
Un verdadero espectáculo para todos los sentidos: sonidos armónicos y vibrantes, espectaculares efectos de luces y colores, así como todos los atractivos que la ciudad de Bregenz pone a disposición del visitante, desde los exquisitos quesos de los bosques de Bregenz, hasta la moderna arquitectura que armoniza con los más de 2000 años de historia de la ciudad; y todo esto acompañado por los hermosos paisajes del lago Constanza.
Dirección artística: David Pountney
Estreno: 19 de julio de 2012, 21.15 horas
Otras representaciones: 20, 21, 22, 24, 26, 27, 28, 29 y 31 de julio, 21.15 horas
2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 17 y 18 de agosto, 21.00 horas
Texto: Martín Bruno