Estudiar y trabajar en Londres

Existen dos afirmaciones que, aunque se han convertido en lugares comunes, no por ello dejan de ser totalmente ciertas: que hablar inglés es indispensable para conseguir un empleo hoy en día, y que la mejor forma de aprenderlo es tomando cursos de inglés en Inglaterra.

Varias razones explican lo acertado de esta segunda conclusión. Básicamente, vivir durante algún tiempo en un lugar donde el inglés es la lengua materna nos permite «sumergirnos» en el idioma, asumirlo con naturalidad, no como algo extraño que se aprende en un aula de clases, sino como parte de nuestra vida diaria. La pronunciación, el acento, las expresiones en otro idioma sólo se aprenden en contacto estrecho con aquellos que lo hablan en forma cotidiana.

En segundo lugar, hay una amplísima tradición de cursos de inglés en Inglaterra, donde se ha desarrollado toda una industria alrededor de esta actividad. Esta experiencia no sólo se traduce en mejores resultados para el alumno en términos de aprendizaje sino también de menores costes para él.

A su vez, existen varias posibilidades para tomar estos cursos.  La primera es la tradicional, contactar alguna academia directamente a través de su página web, o mediante sus oficinas de representación en España. Lo importante en este caso es analizar no sólo los precios de los cursos sino también el prestigio que la institución tiene, reflejada en sus instalaciones, distinciones académicas, recomendaciones de otras personas, etc. Por otro lado, puedes encargarte personalmente de tus arreglos de viaje o requerir asesoría a la propia academia.

El segundo esquema es el llamado estudiar y trabajar en Inglaterra. Como es lógico, realizar un curso de inglés en Inglaterra implica no sólo pagar los honorarios de la academia, sino también el hospedaje, la comida, el traslado y los demás gastos relacionados. Puesto que ello es costoso, desde hace algunas décadas varias empresas han desarrollado un programa que permite a los interesados no sólo tomar un curso de inglés sino también trabajar en las horas libres para costear estos estudios.

En este sentido, estas empresas te organizan todo el viaje: coordinan no sólo tu inscripción en una academia, sino también el traslado, el alojamiento (dependiendo de tus necesidades y posibilidades, te ubican en pisos compartidos o privados, hostales, residencias de estudiantes, etc), y te ayudan en gestiones para conseguir un empleo: así, te garantizan entrevistas con varios empleadores, y te ayudan a redactar una carta de presentación y un currículo en inglés. Este programa de estudiar y trabajar en Inglaterra implica que los empleos que se te ofrezcan sean de poca cualificación, puesto que todavía no hablas inglés. Normalmente son de limpiadores, friegaplatos y similares, con la posibilidad de ascender a medida que tu manejo del inglés mejora.

Puesto que hay muchas ofertas de diferentes empresas que gestionan este esquema de estudiar y trabajar en Inglaterra, es fundamental que consultes sus referencias. En los foros de Internet los usuarios suelen colgar sus comentarios respecto a si la gestora ha sido diligente en la asistencia para encontrar el trabajo, si el alojamiento asignado ha sido idóneo, etc. Ten en cuenta que estas empresas cobran un importe considerable por sus servicios, por lo que debes asegurarte que no vas a tirar tu dinero ni a sufrir una experiencia desagradable.

Calles de Londres

4.4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.